Especialización en Perinatología y Neonatología de la Universidad Nacional de Colombia: 25 años de existencia

Compartir

25 años de existencia cumple este 2018 el programa de Especialización en Perinatología y Neonatología de la Universidad Nacional de Colombia, fruto de la lucha académica por generar una impronta positiva en el desarrollo de la pediatría y la neonatología en el país, cuyo objetivo de trabajo es la población de alto riesgo y la más vulnerable.

Es por ello que la institución quiere resaltar este suceso, destacando la labor de la División de Perinatología y Neonatología como parte del programa de Especialización en Pediatría de la Facultad de Medicina, en su relación con el Instituto Materno Infantil ‘Concepción Villaveces de Acosta’ en Bogotá, siendo un centro insigne de la enseñanza de la perinatología y contribuyendo académicamente a sus estudiantes. Muestra de ello es el Programa Madre Canguro, una iniciativa mundial que obtuvo el reconocimiento del Premio Sasakawa para la Salud por la Organización Mundial de la Salud.

De igual forma, este Programa Madre Canguro ha contribuido a la formulación de políticas nacionales y regionales de protección y respeto hacía el cordón umbilical al momento del nacimiento, el liderazgo para la estructuración de una política de tamización del hipotiroidismo congénito, las diferentes observaciones en materia de infección perinatal, las contribuciones en métodos de asistencia respiratoria no invasiva y los avances en la comprensión de la realidad de los errores innatos del metabolismo, y de los diferentes aspectos de la adaptación neonatal.

Dr. Santiago CurreaA propósito de los 25 años de labores de este programa académico, los  residentes de la Especialización en Pediatría le rinden un homenaje al Dr. Santiago Currea Guerrero, Pediatra Neonatólogo y Perinatólogo, y docente de absoluta vocación. El Dr. Currea es gestor en la creación del programa de Especialización en Perinatología y Neonatología para pediatras titulados, además de exdirector general del Instituto Materno Infantil.

A lo largo de estas décadas de ejercicio médico y labor docente, el Dr. Currea ha logrado promover un estándar en la Adaptación Neonatal Inmediata (ANI), con una práctica de la pediatría fundamentada en el valor y la humanidad. De igual forma, aplica la enseñanza de un oficio médico con criterio clínico, basado en el análisis crítico y fisiológico de los eventos perinatales y los efectos más allá de la ilustración clínica, tecnológica o procedimental, en la búsqueda de la excelencia con el ánimo de servicio en un ambiente materno-perinatal, familiar y social.

El más profundo agradecimiento al Dr. Santiago Currea Guerrero por parte de sus estudiantes, compañeros docentes, pacientes y familias, la academia y la pediatría colombiana; gracias a su dedicación, compromiso y calidez con los que ha vivido y enseñado. Sus aportes son invaluables e incuantificables, comprendiendo que el bienestar de la niñez depende esencialmente de la lealtad con que frente a ellos se actúa, incluso independiente de la disponibilidad de recursos. Este profesional de la salud ha ayudado a construir una perspectiva alternativa del fenómeno periconcepcional y enseña que siempre hay que: “Volver a ser para seguir siendo cada vez que está naciendo un nuevo ser”.