Los residentes, protagonistas del XVII Plenum de Investigación en Pediatría, en la capital de la República

Compartir

Todo un éxito el XVII Plenun de Investigtación en Pediatría en la capital del país, liderado por la regional Bogotá de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) con el apoyo del programa de Especialización en Pediatría de la Pontificia Universidad Javeriana. Alrededor de 100 residentes en esta especialidad participaron en el evento, un espacio académico y de investigación que se lleva a cabo cada año, cuyo objetivo es incentivar y contribuir al fortalecimiento de la salud pediátrica desde este tipo de iniciativas.

El encuentro, que además se convierte en un momento de integración para los residentes de pediatría en Bogotá, se realizó en el Auditorio Jaime Hoyos Vásquez del Edificio Manuel Briceño de dicha universidad. En las categorías presentación oral y pósteres fueron premiados los mejores proyectos, trabajos y casos de investigación, los cuales dejaron como ganadores a los residentes:

– Presentación oral con trabajo terminado
Doctores Ana María Bejarano y Carlos Mauricio Sarta de la Universidad del Rosario, con el trabajo ‘Descripción de asociación del tiempo de inicio de reanimación hídrica y de descenlaces clínicos en niños con sepsis’.

– Presentación en póster con trabajo terminado
Doctores Luis Pineda (integrante de nuestro Comité de Residente SCP), Pedro Vargas y Nataly Ramos de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), con el trabajo ‘Factores de riesgo asociados a mortalidad en una cohorte de neonatos con peso menor o igual a 1.500 grs. nacidos en dos hospitales de Bogotá, Colombia, entre enero 2012 y diciembre 2016’.

– Presentación oral con proyecto de investigación
Dra. Ana María Morales de la Universidad Militar Nueva Granada, con el ‘Impacto de la rehabilitación pulmonar en escolares y adolescentes con asma bronquial’.

– Presentación en póster con casos
Doctores Javier Morales y Jessica Plata de la Universidad El Bosque, con el trabajo ‘Síndrome hemolítico urémico por neumococo en pediatría: revisión de una serie de casos’.