‘El Rincón Pediátrico’, un espacio académico virtual por los residentes de la U. del Rosario

Compartir

Los residentes del programa de Especialización en Pediatría de la Universidad del Rosario, en Bogotá, cuentan con un espacio en la red denominado ‘El Rincón Pediátrico’, cuyo objetivo es divulgar temas de interés para la especialidad y propiciar un debate académico y profesional, desde la perspectiva de expertos y la revisión de casos clínicos. En esta labor, integran la virtualidad con el uso de herramientas tecnológicas en redes sociales como Facebook y YouTube, además de un blog (Blogger).

La propuesta digital nació a finales de 2016, por una iniciativa de varios residentes de pediatría de esta institución educativa, para que así fuese un apoyo en el fortalecimiento de la formación académica de los estudiantes, de cara al manejo de las nuevas plataformas virtuales. A través de Facebook Live o videos en YouTube con temáticas específicas, se han desarrollado aspectos de la pediatría y sus subespecialidades, incluyendo publicaciones en el blog.

Para el caso de las redes sociales, se llevan a cabo transmisiones directas de eventos, charlas y el abordaje de problemáticas claves en la formación profesional universitaria, así como la revisión de casos clínicos complejos, la implementación de herramientas terapéuticas de innovación, la interpretación de paraclínicos en pediatría y las enfermedades crónicas en esta especialidad. En el blog, se desarrolla un Club de Revistas, además de talleres académico-científicos por parte de los mismos estudiantes. Por este medio, también se divulgan los eventos.

Cabe resaltar que las actividades que se realizan en estos espacios virtuales, están supervisadas por el personal docente de la universidad, al igual que tienen el apoyo institucional de la Fundación Cardioinfantil. La coordinación general está a cargo del Dr. Juan Camilo Gelves, Jefe de Residentes.

La invitación es a quienes estén interesados, para que consulten estos canales de comunicación, participen y formen parte de ellos. Facebook: Rincón Pediátrico y YouTube y Blogger: El Rincón Pediátrico, los perfiles para acceder a los mismos.