‘A su salud’, el espacio radial de los residentes del programa de Pediatría en la Universidad de La Sabana

Compartir

Con el propósito de formar profesionales de la salud líderes en la comunidad, el programa de Especialización en Pediatría de la Universidad de La Sabana, localizada en Chía (Cundinamarca),  cuenta con un medio de comunicación propio en la radio digital llamado ‘A su salud’, un programa en la red con proyección social que utiliza una plataforma virtual para llegar a la comunidad por medios de un lenguaje claro y sencillo sobre temas de salud infantil, especialmente en el área de la puericultura.

Este espacio radial en Internet se ha convertido en una herramienta de aprendizaje para los futuros pediatras de la universidad, especialmente en la comunicación médico-paciente (padres de familia y cuidadores), formando parte de la práctica diaria y la labor profesional que desempeñarán tiempo después.

El Dr. Eduardo Borda, Pediatra, Profesor Emérito de la Especialización en Pediatría  y fundador de la Facultad de Medicina de la U. de la Sabana, fue quien dio vida a la iniciativa ‘A su salud’, haciendo que se incorporara al plan de estudios de este programa académico durante la rotación de los estudiantes en la pediatría social. El espacio radial desde la plataforma digital que actualmente utiliza, permite a los residentes vivir la oportunidad de una experiencia diferente en su formación, beneficiando a la comunidad y sus pequeños pacientes.

El formato de ‘A su salud’ se desarrolla a manera de podcasts (grabaciones en audio) de manera semanal, el cual se comparte en la web Ivoox en que están los programas que se han realizado hasta el momento, siendo compartidos además en los canales de comunicación digital de ‘Unisabana Medios’. La dirección de este espacio virtual está a cargo de la Dra. María Belén Tovar, Pediatra, Coordinadora del programa de Pediatría y Directora de Posgrados en la facultad, quien lidera los temas a tratar semana a semana, de acuerdo a los intereses de la misma comunidad y los tópicos de importancia para la infancia y adolescencia.

Entre los temas que se abordan están: actividad física en niños, cómo enfrentar el duelo, importancia de la lectura, comportamientos de riesgo en adolescentes y cómo escoger un colegio. Asimismo, cuenta con invitados destacados, expertos en esta área y personas de la comunidad con el relato de sus experiencias. Para escuchar ‘A su salud’, es posible visitar www.ivoox.com y en el buscador ingresar  Unisabana Medios, posteriormente dando clic en este programa radial. La invitación es a compartir, desde esta plataforma, los programas en redes sociales.