VIII Congreso Nacional de Residentes de Pediatría y VI Concurso de Conocimientos: Cuidado crítico pediátrico

Compartir

Se celebró en el Auditorio Jorge Esguerra López del Hospital Militar Central de Bogotá, el VIII Congreso Nacional de Residentes de Pediatría y VI Concurso de Conocimientos, a cargo de la regional Bogotá de nuestra Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP). En esta oportunidad, el evento se realizó en conjunto con la Universidad Militar Nueva Granada, contando con el apoyo de los centros hospitalarios: Hospital Militar Central, Hospital Universitario Clínica San Rafael y Hospital Kennedy, dejando un balance positivo en su participación.

Aproximadamente 400 profesionales de la salud y residentes de la especialidad se dieron cita en esta reunión académica, cuyo tema central fue el cuidado crítico pediátrico, brindando nuevas oportunidades de vida. Representantes de 26 programas de especialización en pediatría a nivel nacional, teniendo en cuenta que son 28 en total, es decir un buen porcentaje de asistencia; concursaron desde las distintas categorías para la presentación de iniciativas de investigación, por medio de ponencia oral, presentación de pósteres y concurso de conocimientos.  

Simultáneamente se desarrollaron cuatro talleres prácticos con una gran asistencia en los laboratorios de simulación de la Universidad Militar nueva Granada; los temas de estos talleres fueron inotrópicos, ventilación mecánica, accesos vasculares y arritmias, los cuales estuvieron dirigidos por pares expertos en cuidado intensivo pediatrico. Además de las charlas en temas de interés para los futuros pediatras, se llevó a cabo una conferencia magistral: ‘Manejo inicial del paciente con quemadura extensa’, a cargo del Dr. Luis Carlos Maya Hijuelos.

A continuación, la premiación que deja este nuevo encuentro de residentes:

Ponencia oral

  • Primer lugar: ‘Marcadores inflamatorios’ – Dra. Sharyl Chacón, de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Segundo lugar: ‘Estatus epiléptico: tiempo y cerebro’ – Dra. Anyi Correa, de la Universidad Remington.
  • Tercer lugar: ‘Secuencia intubación rápida en pediatría’ – Dra. Mayra Fernanda Peña, de la Universidad Surcolombiana.

Póster

  • Primer lugar: ‘Falla renal aguda en niños: estudio de cohorte prospectivo multicéntrico de cuidados intensivos’ – Dra. Mónica Mondragón, de la Universidad del Cauca.
  • Segundo lugar: ‘Trasplante hepático exitoso para el tratamiento de lactante con deficiencia de proteína C y mutación del MTHFR C677T: a propósito de un caso’ – Dra. Jennifer Gómez, de la Fundación Valle del Lili.

Concurso de conocimientos

  • Primer lugar: Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Segundo lugar: Universidad El Bosque.
  • Tercer lugar: Pontificia Universidad Javeriana.