Webinar y cursos virtuales, los aliados de la educación médica continua este 2020

Compartir

Más de 40 webinar en la plataforma digital GoToWebinar, así como un total de 10 cursos virtuales en Moodle son las cifras que deja este 2020 para la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), en lo que respecta a educación médica continua. Sin duda, fue un año en que la virtualidad tomó más fuerza y se convirtió en uno de los principales aliados de nuestra agremiación pediátrica, a causa de la situación generada por el Coronavirus con las cuarentenas y los aislamientos.

Semana a semana se cumplió una apretada agenda de webinar con la presencia de invitados ponentes nacionales e internacionales, quienes compartieron sus conocimientos con el público en general: pediatras y otros profesionales de salud, así como padres de familia y hasta adolescentes. Las temáticas en estas charlas en su mayoría tuvieron que ver con COVID-19, pues conllevó al cambio en las rutinas y actividades tanto de los pacientes como de sus familias.

Por ejemplo tuvimos conferencias sobre actualización académica en el desarrollo del virus y su relación con la salud de los niños, niñas y adolescentes; la afectación pulmonar en estos pacientes; la salud mental de los profesionales de la salud en pandemia; la vacunación en estos tiempos; la telemedicina; la lactancia materna; la fiebre y el dolor en niños; la rinitis alérgica; la vitamina D; el CBD en epilepsia; la cuarentena pero no encuarentenados; la mucopolisacaridosis, y las infecciones respiratorias virales, entre otras de gran importancia. Todas ellas grabadas y publicadas en nuestro portal web www.scp.com.co, para consulta.

Como parte de los cursos virtuales se ofertaron y cumplieron, en varias ediciones, el Diplomado de Actualización en Pediatría para Pediatras y Residentes, el Diplomado de Actualización en Pediatría para Médicos Generales, el Curso Desafíos del crecimiento en pediatría: enfoque práctico y actual, el Diplomado de Actualización en Vacunas, el Curso de Enfermedades por Depósito Lisosomal y el Diplomado en Nutrición Infantil y Puericultura. Pediatras, residentes de pediatría, médicos generales, enfermeros y personal vacunador a nivel nacional, hicieron parte del grupo de estudiantes.

Sin duda, la educación virtual sigue ganando ventaja para llegar con nuestra oferta académica año tras año, a cada rincón de Colombia y el mundo, brindando capacitación y actualización en temáticas de pediatría, lo cual está alineado al objetivo misional de la SCP que es velar por la salud y el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes, con el acompañamiento a sus familias.