Información relevante en pediatría sobre la infección por Coronavirus

Compartir

16 de marzo de 2020

Ante la insólita situación de pandemia por el coronavirus (COVID-19, SARS-CoV2) recién declarada por la OMS, todas las sociedades científicas han dado una respuesta insólita, rápida y rigurosa para disponer de la mejor evidencia científica, con adaptación de esta información tanto para profesionales sanitarios como para población general.

Y en este sentido la Pediatría no es una excepción, sino más bien un ejemplo. Es por ello, que vale la pena disponer de esa información a mano y recopilada. Son muchas las fuentes, pero permitirme que os dejé los enlaces a tres de nuestras sociedades: la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (SEPHO). Lógicamente, todos estos documentos se irán actualizando de forma periódica en base a la situación eipidemiológica y la evidencia disponible en cada momento.

1. Documentos recopilados desde la AEP.
La AEP mantiene su labor continua de formación e información que ha llevado desde el inicio. Fruto de esta labor, la AEP está colaborando activamente con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, con la participación desde varias sociedades de especialidad en la redacción de distintos documentos que resumen la evidencia disponible en los distintos ámbitos de la Pediatría, que se recopilan a continuación para su fácil acceso por parte de los profesionales.
– Documento de manejo clínico del paciente pediátrico con infección por SARS-CoV2
– Recomendaciones en caso de infección respiratoria por SARS-CoV2 en pacientes pediátricos de alto riesgo.
– Recomendaciones para el manejo del recién nacido en relación con la infección por SARS-CoV-2
– Manejo del paciente pediátrico ante sospecha de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en atención primaria (COVID-19)

2. Documentos recopilados desde la AEPap.
Algunos documentos se sitúan en todos los repositorios. Aquí queremos destacar:
– Preguntas y respuestas sobre COVID-19
– Infografía sobre COVID-19

3. Documentos recopilados desde la SEPHO.
Amplia documentación con hiperenlaces a los principales documentos del Ministerio de Sanidad, OMS, Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, CDC, AEP, etc.

Repositorios de calidad para consultar y disponer de la mejor información, elemento crucial para comenzar a vencer esta pandemia.

Publicado por Javier González de Dios

Tomado de: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2020/03/informacion-relevante-en-pediatria.html?fbclid=IwAR1op7NCIEIrfW4YVZjJVbp9fehZOQWYP19aGpL520pygbFYy1VYA1WIHyE