Editorial


 

“Todo un éxito nuestro Congreso del Centenario: 3.258 participantes lo ratifican”

editorial-ago-2

Una vez más, los pediatras colombianos y colegas de América Latina nos reunimos en Cartagena para intercambiar conocimientos que contribuyen a una mejoría de la situación de salud en nuestra niñez y adolescencia.
Llevamos a cabo el Centro de Convenciones Cartagena de Indias el 30 Congreso Colombiano de Pediatría (Congreso del Centenario), evento de proyección internacional que realizamos con enorme satisfacción.

En esta oportunidad, contamos con reconocidos especialistas de la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Boston Children’s Hospital (BCH), el Texas Children’s Hospital (TCH) y el Cook Children’s Hospital de Dallas, Texas (EE.UU.), quienes abordaron temáticas en áreas como infectología, cuidado intensivo, neonatología, neurodesarrollo y neuroprotección, neumología, cirugía pediátrica, nutrición y atención primaria; quienes se unen a otros destacados conferencistas nacionales e invitados especiales para tratar aspectos actuales de nuestra especialidad, teniendo en cuenta uno clave: la responsabilidad social.

Contamos nuevamente con el apoyo de la AAP en representación de su Presidente, el Dr. Fernando Stein, asesor internacional y miembro honorario de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), lo cual nos llena de orgullo ya que es la agremiación pediátrica más grande a nivel mundial que cuenta con alrededor de 62.000 miembros y múltiples publicaciones de interés para nuestra especialidad.

Me ha correspondido a mí, el inmenso honor de ser el Presidente de la SCP en esta ocasión histórica, solemne e iluminada desde la distancia por la visión futurista de nuestros fundadores, para renovar y reafirmar públicamente, con ustedes como testigos, un voto de quienes formamos parte de esta familia y prestamos cotidianamente nuestro servicio desinteresado con la infancia y adolescencia colombiana. Son 100 años de labores los que celebramos hoy.

Son muchos los hechos importantes que han construido la historia en este centenario de la Sociedad Colombiana de Pediatría, muy variados a través de los años y que han impactado positivamente en la pediatría colombiana y nuestro país.

La edición especial del Fascículo PRECOP de la SCP que se compartió en Cartagena, recoge la historia de los acontecimientos y la grandeza de los ideales de quienes iniciaron esta historia. En dicha publicación, de dominio público, encontramos muchas de las causas que hoy nos inspiran, y las metas que aún debemos lograr.

Hacemos un reconocimiento en estos 100 años de trabajo ininterrumpido a sus fundadores hoy en el mas allá, a nuestras regionales, nuestros capítulos y comités, la industria farmacéutica que siempre nos ha apoyado, a los pediatras colombianos, a la dirigencia pública y privada, al personal administrativo y a quienes han visto el transcurrir de la SCP, desde sus orígenes.

La SCP siempre ha estado comprometida con la niñez, la pertinencia de sus programas, la democracia, la modernización de su estructura y sus métodos, el fortalecimiento de sus regionales y su actual Plan de Desarrollo, que fue diseñado para dejar los cimientos y bases firmes para enfrentar ese futuro exigente, el que inicia con el camino hacia su bicentenario.
Nuestra agremiación pediátrica no tiene otro compromiso que el cumplimiento de su misión de modo autónomo, su obligación de implementar dicho Plan de Desarrollo, que es aprobado por la Asamblea General de Delegados y cobijado bajo el privilegio estatutario, estableciendo sus prioridades y dándose su estructura y ejercicio.

Seguiremos trabajando para que nuestros pediatras se caractericen por su autonomía intelectual, compromiso y responsabilidad social y ciudadana, y genuino interés por los campos del conocimiento, siempre respetando la ética y exigiendo el cumplimiento del verdadero derecho fundamental a la salud de nuestros niños y adolescentes.

Propenderemos, además, por las nuevas generaciones de pediatras, para que se apropien, transformen, difundan, transfieran y apliquen responsablemente el conocimiento en favor única y exclusivamente de la infancia colombiana.

Hoy volvimos por unos segundos los ojos hacia atrás, para admirar el panorama de logros pasados, y el espíritu valeroso y visionario de nuestros fundadores.

Nuestra tarea es seguir construyendo esa Sociedad Colombiana de Pediatría de excelencia, autónoma, democrática, regional, nacional y moderna, fundamentada en el trabajo permanente, cuyas sólidas bases se han ido construyendo en 100 largos años de acción y reflexión.

Finalmente solo me resta decir que nuestro Congreso del Centenario ha sido todo un éxito, 3.258 participantes lo ratifican. La cita para el 31 Congreso Colombiano de Pediatría en el 2019, es en la ‘Ciudad de la Eterna Primavera‘: Medellín, no sin antes hacerles la invitación a nuestro VI Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, que será el próximo año en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, nuevamente en Cartagena ‘La Heroica’.

En este logro doy gracias también a mi esposa Bertha Patricia, a mis hijos Nicolás Eduardo y Sebastián, a mis verdaderos amigos, mis compañeros de la Junta Directiva Nacional, y a todos los colegas, esperando que este Congreso del Centenario haya llenado todas sus expectativas e impactado positivamente en su desarrollo tanto personal como profesional, para que los únicos y verdaderos beneficiados sean nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

dr

Nicolás Ignacio Ramos Rodríguez

Presidente Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP)