Editorial


¡Y llegó nuestro 29º Congreso Colombiano de Pediatría!

Evening in Cartagena

Apreciados compañeros pediatras y demás personal de salud que labora en el área del cuidado de los niños, niñas y adolescentes, a lo largo y ancho de nuestro país y en naciones vecinas. Quiero invitarlos muy especialmente a participar en nuestro 29º Congreso Colombiano de Pediatría, que se llevará a cabo entre el 2 y 4 de julio de 2015 en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias-CCCI.

Presentamos a todos ustedes este Congreso con enorme satisfacción por el trabajo realizado y la importancia que representa para Colombia y la región latinoamericana este gran evento académico, organizado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) junto con sus aliados y grupo de docentes como la Asociación Española de Pediatría (AEP), Boston Children’s Hospital (BCH) y American Academy of Pediatrics (AAP). Como todos sabemos, esta última la principal asociación pediátrica del mundo, con 62.000 afiliados y múltiples publicaciones de enorme interés en nuestra especialidad.

Hemos reunido a un excelente grupo de conferencistas y profesores internacionales, cada uno de ellos expertos en sus áreas, motivo por el cual el éxito del Congreso ya está asegurado.

Como un valor agregado en esta oportunidad, resaltamos la participación de organizaciones de padres de familia y líderes educadores del país, mediante un diálogo de saberes alrededor de la problemática del niño y adolescente; lo cual es fruto de la alianza firmada entre la SCP y Red PaPaz, red de padres y madres en el país.

Este evento se enmarca, primordialmente, en el Plan de Desarrollo 2014 – 2016 de la Sociedad, a través de su Programa 4: Fortalecimiento del Comité Nacional de Educación Médica en Pediatría (CONEMEP) – Proyecto 4: Comité científico, congresos, eventos, cursos online, consensos y guías.

El Congreso no es simplemente un conjunto de conferencias o foros, pues resume todo el interés y responsabilidad social que tiene la SCP con la educación continuada y como un aporte invaluable para contribuir al desarrollo profesional; y por qué no decirlo a la formación médica especializada que requieren nuestros pediatras y la cual Colombia pide con urgencia.

Este 29º Congreso aporta insumos valiosos desde el punto de vista científico y pedagógico, que contribuyen a nutrir los ejes para el desarrollo de competencias profesionales para nuestros residentes y pediatras en ejercicio. De esta forma se obtendrá un gran producto: lograr una buena calidad en la atención integral al niño, niña y adolescente, y su proceso de salud, favoreciendo la enseñanza-aprendizaje en el grupo de residentes asistentes.

Lo anterior, permitirá acrecentar fortalezas en un corto plazo, tanto a nivel ambulatorio como hospitalario. Además, reforzará, refrescará y actualizará al equipo de pediatras en ejercicio tanto del país, como de naciones vecinas.
Estamos convencidos como SCP que la orientación en la enseñanza y el ejercicio pediátrico, debe responder a las necesidades de salud de la población y las políticas del país.

Hacemos un llamado de atención muy respetuoso a las diferentes facultades de medicina en el territorio nacional, para que unamos esfuerzos y desde nuestra área de influencia, aportemos a contribuir en la formación de nuestros futuros colegas y así mantengamos un buen nivel de actualización, con la mejor evidencia científica del momento para la pediatría en ejercicio.

Consideramos que el pediatra formado en nuestras facultades de salud tiene bases académicas sólidas y de buena calidad, pero debe adquirir más competencias en el marco de la pediatría general. De igual forma, lograr una gran capacidad en la solución de problemas de salud comunes y ser muy eficiente en la atención de urgencias, con una actitud de autoformación continuada y compromiso con el fomento de la salud del niño y su entorno.

Las competencias demandadas en pediatría tienen relación con el paradigma biopsicosocial, ofrecer una atención preventiva y promocional, realizar un diagnóstico precoz y oportuno de las enfermedades que afectan a los infantes y adolescentes, y además, velar por el óptimo desarrollo tanto del niño, aparentemente sano, como de aquel con necesidades especiales; siendo imperativa una atención multidisciplinaria e intersectorial. Nuestro evento cubre en gran medida esta necesidad.

Finalmente, esperamos reencontrarnos con todos nuestros colegas pediatras y residentes en ‘La Heroica’, y decirles que pueden estar tranquilos porque la SCP continuará trabajando arduamente para que se dediquen exclusivamente al cuidado de sus pequeños pacientes.

nico

Nicolás Ignacio Ramos Rodríguez
Presidente Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP)