Editorial


 

“Ha sido un reto para mí y un gran honor representar a la pediatría colombiana”: Presidente de la SCP

IMG_9229Ha sido para mí un gran honor el representar a la pediatría colombiana, orientando la labor de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) como Presidente y más aún cuando por voluntad y mandato de la honorable Asamblea Nacional de Delegados, hemos sido reelegidos junto con la mayoría de integrantes de la Junta Directiva Nacional.

Es un reto que aceptamos con humildad y optimismo, y nos sigue brindando la excepcional oportunidad de servir a la pediatría colombiana, con una cuota de gran responsabilidad y con miras a aportar y colaborar a nuestra niñez y adolescencia, para ayudar en la erradicación del hambre, la miseria, la desnutrición y el maltrato infantil, que tanto han malogrado su salud y bienestar.

Hemos presentado y solicitado ante dicha Asamblea Nacional, el permiso y la autorización para continuar implementando el Plan de Desarrollo, compuesto por sus tres ejes estratégicos y 20 programas y proyectos, los cuales ya iniciamos en este primer periodo que culmina, cumpliéndolo así en un 70%.

Es un Plan de Desarrollo que ha dado sus frutos a través de un trabajo conjunto entre todos los miembros de la SCP: administrativos, pediatras, capítulos y familias en general. Doy gracias a todos ustedes por el apoyo incondicional, trabajo y dedicación, para lograr que todo esto sea una realidad.

A través de dicho Plan, hemos generado unos lineamientos comunes a nivel nacional y también, logrado como resultado parcial -pues aún nos faltan dos años más de trabajo-, una Sociedad fuerte, cohesionada y sólida, con gran mística y un alto sentido de pertenecía, a la que por supuesto, cada día queremos más.

Hoy somos modelo y autoridad en los grandes temas pediátricos, ante los entes privados y públicos, a través de nuestras 24 regionales en todo el país, velando por la calidad de atención en los niños, niñas y adolescentes. Así pues, nos consolidamos como la única sociedad pediátrica en Colombia con reconocimiento a nivel nacional e internacional, con más de 3.000 miembros.

Nunca dejaré de reconocer a todos los miembros y presidentes de las juntas anteriores, sus grandes avances y cambios, los cuales nos han permitido llegar hasta aquí. Sin embargo, tengo que destacar el arduo trabajo en equipo de esta Junta Directiva Nacional que inicia el nuevo periodo 2016 – 2018, con el rendimiento y consolidación de todos los programas y proyectos desde la SCP. Esta labor continúa por dos años más, en conjunto con las regionales y capítulos, demostrando un Plan de Desarrollo serio, flexible y siempre adecuado a las necesidades del país y fuera de este, en los casos en que así se considere.

La implementación de este Plan inició en una época muy difícil. Todos somos testigos de las innumerables inconformidades en muchas áreas del territorio nacional, en especial la crisis del sistema de salud que tanto hemos comentado y debatido en múltiples foros y reuniones del sector. Esta crisis también golpeó a nuestra SCP, pero con la labor de todos hemos logrado sobrevivir y hoy podemos decir que el balance académico y administrativo ha sido de los mejores en su historia.
Doy las gracias también a la Junta Directiva 2014 – 2016 y por supuesto, a la que inicia en el periodo 2016 – 2018; a nuestra Directora Ejecutiva, Gloria Zuccardi; a nuestros asesores, los doctores Clemencia Mayorga, Nelly Lecompte, Hernando Villamizar y Juan Fernando Gómez; a la industria y a nuestros colegas, amigos y familias. El reto que comenzamos ahora es mucho más grande y debemos superar los límites que nosotros mismos hemos puesto.

Tenemos una tarea pendiente y es el trabajo conjunto con las universidades, sus facultades de medicina y cátedras de pediatría y puericultura, para que sea reforzado el sentido ético y humanitario de nuestra profesión. De igual forma, debemos continuar con la vigilancia a los diferentes programas de salud infantil a nivel nacional y seguir denunciando cualquier violación a los derechos fundamentales de nuestra niñez, en el escenario en que tengamos que hacerlo.
Cabe recordar, que en el 2017 la SCP cumple sus primeros 100 años de labores, por esta razón celebraremos con algo muy simbólico este centenario de trabajo, que forme parte así de la historia colombiana y por qué no, a nivel mundial.

Finalmente, deseo en esta mi segunda presidencia en la SCP, periodo 2016 – 2018, que Dios nos mire con ojos de bondad junto a nuestra Junta Directiva Nacional y nos haga comprender que ser miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría, significa ser reverente con él y leal con nuestra patria y nuestros colegas. ¡Muchas GRACIAS!

 

dr

Nicolás Ignacio Ramos Rodríguez

Presidente Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP)