Historia

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) fue fundada el 27 de julio de 1917 con el nombre de Sociedad Pediátrica de Bogotá, cuya Personería Jurídica correspondió a la No. 338 del 18 de julio de 1919. Mediante Resolución Ejecutiva No. 54 del 12 de mayo de 1944, emanada de la Presidencia de la República, se le reconoció la Personería con nueva denominación de Sociedad Colombiana de Pediatría. Esta Personería Jurídica fue renovada con el No. 941 del 11 de Marzo de 1975, según Resolución de la Oficina Jurídica del Ministerio de Justicia. La SCP es la representante de la Pediatría Colombiana ante las instituciones nacionales y extranjeras.

La Federación Colombiana de Pediatría fue fundada el 29 de julio de 1970 y obtuvo la Personería Jurídica No. 5387, mediante Resolución del mismo número del 4 de julio de 1979, emanada del Ministerio de Salud.

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) lidera dos eventos muy importantes a nivel nacional e internacional, los cuales llegan a su versión 29ª y V respectivamente: Congreso Nacional de Pediatría, con la participación de 3.000 personas y Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, con la presencia de 2.000 asistentes aproximadamente. Las dos entidades conscientes de la necesidad de unificar las actividades de la Pediatría Colombiana, acordaron en principio durante el XV Congreso Colombiano de Pediatría llevado a cabo en Manizales el 1 de noviembre de 1986, fusionarse bajo el nombre de Sociedad Colombiana de Pediatría y estar al amparo de los presentes estatutos.

El acuerdo de las Juntas Directivas fue posteriormente ratificado por la Asamblea de Delegados de la Federación Colombiana de Pediatría, el 2 de noviembre de 1986 en la misma ciudad, y por la respectiva Asamblea General de Delegados de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), celebrada en Bogotá el 28 de noviembre del año en mención.

Durante el desarrollo del XVI Congreso Colombiano de Pediatría, realizado en Santa Marta el año 1988, se protocolizó dicha unión y durante la Asamblea General de Delegados de la SCP, llevada a cabo también en esta ciudad, se eligió la primera Junta Directiva presidida por el Dr. Ernesto Plata Rueda.

En la actualidad, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) tiene más de 3.000 pediatras vinculados y activos, quienes reciben todos y cada uno de los beneficios y, por supuesto, son parte fundamental de la labor que se realiza a diario por los niños, niñas y adolescentes del país. La sede de la SCP está ubicada en Bogotá, en la Calle 83 Nº 16A-44 Oficina 701 Edificio Cima.

Es el deseo de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) compartir con ustedes el resultado de un trabajo que ha logrado durante casi un siglo de existencia.

Logros:

  • Conformación de una comunidad pediátrica creciente con más de 3.000 miembros activos y participativos, lo cual consolida a la SCP como la segunda sociedad científica en Colombia con el mayor número de asociados.
  • Generación de un gran impacto social a través de diferentes actividades en las que se hace énfasis en la difusión de los derechos de los niños y niñas, aspecto que conlleva a la SCP a ser tenida en cuenta en las políticas establecidas por el Gobierno a favor de la niñez, formando estrechas relaciones con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Realización de eventos académicos de alto reconocimiento por su nivel científico y logístico como lo son el Congreso Colombiano de Pediatria y el Simposio Internacional de Actualización en Pediatria, los cuales han señalado numerosos elogios por parte de la comunidad médica, Sociedad Científicas nacionales e internacionales  y la industria farmacéutica.
  • Creación del escenario perfecto para generar un acercamiento entre la industria y los pediatras del país.

Sin embargo, el trabajo de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) es constante y cada logro obtenido es un impulso para establecer nuevas metas.

Actualmente los programas que ofrece la SCP para los pediatras son:

PRECOP
Es el Programa de Educación Continua en Pediatría, que desde hace 12 años actualiza al pediatra en los diferentes tópicos de la especialidad. Actualmente, cuenta con un manual o fascículo impreso con cuatro ediciones anuales y una versión online, disponible para los miembros con acceso desde la página web de la SCP.

Ver más
Boletín Pediavoz
Boletín informativo impreso de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), cuya periodicidad es mensual, con información de tipo gremial sobre actividades que se desarrollan en las diferentes regionales y noticias de interés general. Es distribuido a nivel nacional a más de 3.000 especialistas.

Ver más
Boletín Pedianet
Boletín virtual de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), que es enviado quincenalmente por correo electrónico a una base de datos de 3.500 pediatras y contiene información sobre eventos, congresos, productos de interés, actividades nacionales y regionales, entre otras cosas.

Ver más
Revista Pediatría
Revista de carácter científico dirigida a pediatras miembros de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), liderada por la Regional Bogotá.

Ver más
Portal web SCP
La página web de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), www.scp.com.co, totalmente reestructurada y con un promedio de 800 visitas diarias, es consultada por pediatras que buscan información académica, gremial y social. Allí se concentra toda la información general de la organización y la programación de sus eventos, al igual que las publicaciones virtuales y cursos online a los que se puede acceder con un registro previo.
Educación Médica Continua Online
A través de dos publicaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP): Red Book Online y Pediatric Care Online, los miembros de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) reciben educación médica constante en la red, a la cual tienen acceso por medio de claves de renovación anual.

Ver más
Base de Datos
La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) cuenta con una amplia base de datos de pediatras a nivel nacional e internacional, que permite una óptima entrega de sus publicaciones.
Congreso Colombiano de Pediatría
Es uno de los grandes eventos académicos de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP). El Congreso Colombiano de Pediatría se organiza cada dos años y cuenta con la participación de más de 3.000 asistentes y destacados conferencistas nacionales e internacionales, quienes comparten todos sus conocimientos no solo académicos, sino científicos con el fin de brindar herramientas para la labor del pediatra colombiano que cada vez se hace se hace más exigente.
Simposio Internacional de Actualización en Pediatría
Otro importante evento académico liderado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), el cual se intercala con la realización del Congreso Colombiano de Pediatría es el Simposio Internacional de Actualización en Pediatria.  Aproximadamente 2.000 participantes de América Latina y algunos de Europa asisten a este Simposio, que se lleva a cabo en alianza con el Texas Children’s Hospital de Houston (TCH) –el hospital de niños más grande de E.U. –  y la Academia Americana de Pediatría (AAP). Ambas entidades dan como aporte una agenda académica de alto nivel por parte de sus especialistas.
Encuentro Nacional de Crianza y Salud
Esta actividad busca promover buenos hábitos de Crianza y Salud, y la práctica de la Puericultura –arte de la crianza que propende por el máximo desarrollo de las capacidades y potencialidades de los niños y adolescentes– por parte de los pediatras en la consulta diaria. A este evento asisten pediatras de todo el país, personal del sector de la salud y comunidad en general.
Simposio de Actualización en Vacunas
Es una jornada de actualización cuya temática es concertada entre el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP). Su objetivo es capacitar y actualizar a pediatras y profesionales de la salud en diferentes ciudades del país, con jornadas académicas de cuatro horas en las que se presentan temas de nutrición como los primeros 1.000 días de vida, entre otros.
Simposio de Actualización en Nutrición
Es una jornada de actualización cuya temática es concertada entre el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP). Su objetivo es capacitar y actualizar a pediatras y profesionales de la salud en diferentes ciudades del país, con jornadas académicas de cuatro horas en las que se presentan temas de nutrición como los primeros 1.000 días de vida, entre otros.
Redes Sociales
Como complemento a sus canales de información y divulgación la Sociedad Colombiana de Pediatría, se posiciona con su Fan Page de Facebook Sociedad Colombiana de Pediatría y su cuenta de Twitter @SocPediatria, consultadas por pediatras y seguidores que buscan información académica, gremial y social en canales distintos y vanguardistas. También, su perfil en Instagram con el usuario socpediatria, en el que a través de fotos y videos de los eventos, campañas, noticias y demás información institucional; se da a conocer la labor diaria por los niños, niñas y adolescentes del país. Los videos institucionales y aquellos relacionados con el tema pediatrico, son compartidos en su canal oficial de YouTube Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP).  
Alianzas para la Vida
Con este programa, bajo el lema ‘Juntos es mejor’, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) busca promover la creación de alianzas con instituciones gubernamentales, otros organismos del sector público, organizaciones nacionales e internacionales no gubernamentales y empresas privadas; los cuales trabajen diversos temas enfocados a la realización de proyectos para la superación académica de los asociados y el mejoramiento de las condiciones de salud de la infancia en Colombia.

Hoy en día, el trabajo de la SCP hacia la comunidad está fundamentado en:

Crianza y Salud
Es un programa creado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), que cuenta con el apoyo de la industria y está dirigido a las familias colombianas, para que los pediatras brinden asesoría en la crianza y salud de sus hijos entre los 0 y 18 años de edad.

Para lograr su objetivo, el programa Crianza y Salud, cuenta con diferentes canales de comunicación:

Revista Crianza & Salud
Publicación líder de la Sociedad Colombiana de Pediatría, elaborada por pediatras de la organización con consejos claves para la familia con hijos en edad pediátrica. Se entrega a 8.000 familias colombianas y 4.000 especialistas.
Boletín Crianza & Salud
A través de correo electrónico, este boletín llega quincenalmente de forma personalizada a la base de datos de 20.000 familias colombianas y 3.000 pediatras, miembros de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP). Dirigido a la familia con información relacionada con la crianza y la salud de los niños, niñas y adolescentes colombianos.
Portal web Crianza & Salud
www.crianzaysalud.com.co es el sitio en la red al que pueden acceder tanto madres como pediatras que están en la búsqueda de información sobre este tema. Cuenta con 30.000 visitas mensuales, suministrando contenidos de interés a la familia, y es actualizada permanentemente por el Comité de Crianza Humanizada, que hace parte de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP).
Bases De Datos
El Programa Crianza y Salud cuenta con una amplia base de datos de madres colombianas a quienes regularmente se les envía información de interés.
Jornadas por el Buen Trato a la Infancia
Son los eventos realizados en las diferentes ciudades del país seis veces al año, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Se les llama ‘Escuelas de Familia’, en las que se busca capacitar a padres de familia, madres comunitarias, educadores y cuidadores, entre otros. Estos se dirigen a la comunidad en general –entre 600 y 1.000 asistentes por Jornada–, la cual recibe productos obsequiados por parte de la industria y mensajes lúdico-educativos centrados en los temas de crianza, buen trato a la infancia, nutrición adecuada y prevención de accidentes. Hacen parte del programa de Responsabilidad Social y promoción de marca de algunas empresas en Colombia.
Redes Sociales
Como complemento a sus canales de información y divulgación hacia la familia la Sociedad Colombiana de Pediatría, se posiciona con su Fan Page en Facebook Crianza & Salud y su cuenta de Twitter @SocPediatria consultadas por familia, comunidad general y seguidores que buscan información relacionada con la crianza y la salud de los niños, niñas y adolescentes colombianos.

De izq. a der., expresidentes de la SCP: Dr. César Augusto Villamizar Luna, periodo 1992 – 1996; Dr. José Serrato Pinzón, periodo 1996 – 1998; Dr. Juan Fernando Gómez Ramírez, periodo 2004 – 2006; Dr. Hernando Antonio Villamizar Gómez, periodo 2006 – 2010; Dr. Jorge Loaiza Correa, periodo 1998 – 2002; Dr. Fernando Visbal Amador, periodo 2002 – 2004 y Dr. Jaime Trucco Lemaitre, periodo 1990 – 1992.

LOGO ANTIGUO SCP

logo_ant                    

LOGO ACTUAL SCP

logo_new