105 años de labor por los pediatras, la infancia y la adolescencia colombiana

Compartir

El 27 de julio del presente año celebramos 105 años del nacimiento de nuestra Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), orgullo de los pediatras del país, trabajando incansablemente por los niños, niñas y adolescentes.

Son muchos años de historia desde su creación en 1917, con el nacimiento de las primeras regionales entre los años 1953 y 1960, que hoy en día suman en total 24, a lo largo y ancho de todo el  erritorio, y que han ido fortaleciendo nuestro trabajo como pediatras a nivel nacional.

En 1988, durante el XVI Congreso de Pediatría en Santa Marta, se realizó la fusión entre la Federación Colombiana de Pediatría y la Sociedad Colombiana de Pediatría para ostentar el mismo nombre y hacer cumplir los presentes estatutos, durante la Asamblea General de Delegados de la SCP, en la cual se eligió la primera Junta Directiva Nacional de nuestra agremiación.

Desde ese día han pasado por la dignidad en el cargo de Presidente, 12 prestigiosos pediatras de diferentes regiones del país, entre ellos dos mujeres, quienes han generado un crecimiento marcado en cuanto a los ámbitos gremial, académico y social, que nos han llevado a consolidarnos como una reconocida sociedad científica en Colombia y una de las más importantes en Latinoamérica.

Contamos con un grupo administrativo inigualable, liderado por nuestra Directora Ejecutiva quien cumple 20 años este 2022, vinculada con su trabajo ininterrumpido por nuestra SCP.

Somos la única sociedad colombiana miembro de: International Pediatric Association (IPA), Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), Asociación Colombiana de Sociedades Científicas  ACSC) y Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Médica, de Especialistas y Profesiones Afines (CAMEC).

Estamos trabajando permanentemente como asesores en los programas del Gobierno Nacional, la Presidencia de la República de Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Comité Nacional de Prácticas de Inmunización, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como ofreciendo un continuo apoyo en todo lo relacionado con la infancia colombiana.

Compartimos un amplio portafolio académico de primer nivel con cursos, diplomados y talleres virtuales, al igual que congresos y simposios nacionales e internacionales, con aliados académicos de gran reconocimiento en el país y fuera de él; los cuales son de gran provecho no solo para los pediatras y residentes de pediatría, sino para los profesionales de la salud en general.

De igual manera, seguimos trabajando en el fortalecimiento de uno de nuestros programa bandera de la SCP, Crianza y Salud, incluyendo una aplicación (APP) móvil, para llegar cada día a más familias colombianas y cuidadores, y ser nosotros una compañía permanente.

Este año también tuvimos un nuevo lanzamiento, se trata de otra APP especializada en vacunación, dirigida a nuestros pediatras y personal de salud. Una herramienta que ofrece un apoyo en el esquema de vacunas para niños, niñas y adolescentes, en concordancia con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Gobierno Nacional.

Hemos iniciado una nueva propuesta con el fin de realizar foros académicos en las regiones pequeñas, brindando un acompañamiento personalizado e individual a las juntas directivas en estas zonas y fortaleciendo más nuestros lazos de trabajo y de apoyo desde la Sede Nacional hacia todas nuestras regionales de la SCP.

Actualmente, somos más de 4.500 pediatras y alrededor de 700 residentes participativos en nuestros programas y eventos a nivel nacional, y queremos que cada día se sientan más orgullosos de ser miembros de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Buscamos desde esta Presidencia conformar una sociedad más globalizada, universal e incluyente para los pediatras en los diferentes departamentos del país, y seguir trabajando a diario por nuestros niños, niñas, adolescentes y familias colombianas.

¡La SCP más cerca de ti!

Mauricio Guerrero Román
Presidente