13 de septiembre, Día Mundial de la Sepsis

Compartir

Fuente Global Sepsis Alliance (GSA)

Las muertes por sepsis se pueden reducir en un 20% mediante la acción Global.

En el Día Mundial de la Sepsis, el 13 de septiembre, la Alianza Global contra la Sepsis (GSA) y la Organización Mundial de la Salud están instando a todos los sistemas de salud, responsables políticos, trabajadores de la salud y la sociedad en general a desarrollar un esfuerzo concertado para la prevención, diagnóstico y tratamiento para salvar vidas.

La tasa de mortalidad por sepsis es una de las afecciones médicas más extendidas por el mundo, esto ha disminuido en al menos un 20% a través de la acción colectiva en Australia, Reino Unido y Estados Unidos de Norte América, así como en países en vías de desarrollo como Brasil.

Hacemos un llamado a todas las naciones para que se comprometan con los objetivos y metas para reducir las defunciones por sepsis en todo el mundo en un 20% para el año 2025”, dijo el profesor Dr. Konrad Reinhart, presidente de la GSA y profesor del Centro de Control y Atención de Sepsis en el Hospital Universitario Jena y Charité Berlín, Alemania “Para lograr esto, todas las naciones deben garantizar que haya suficientes instalaciones de tratamiento y rehabilitación, así como personal capacitado, para atender a los pacientes con sepsis”.

El profesor Niranjan Kissoon, vicepresidente de la GSA y profesor de pediatría de la Universidad de Columbia Británica y director médico ejecutivo de Salud Global agregó: “Es imperativo que la sepsis sea una prioridad de salud infantil en todas las naciones debido a la persistencia y desproporción de la sepsis como carga social y económica que inflige a los bebés y niños.” Además de reducir las muertes por sepsis en al menos un 20%, otros objetivos clave para todos los países incluyen:

• Aumentar la supervivencia a la sepsis para recién nacidos, niños y adultos en todos los países a través de la promoción y adopción de sistemas de reconocimiento temprano y tratamiento de emergencia estandarizado.
• Monitorear el tiempo que tardan los pacientes con sepsis en recibir intervenciones estandarizadas, antimicrobianos y líquidos intravenosos
• Seguimiento e informe de las tasas de supervivencia por sepsis, por medio de registros a nivel nacional e internacional.
• Mejorar la comprensión y la conciencia pública y profesional de la sepsis, de modo que la sepsis se convierta en una palabra de “uso común” y “familiarizada”; así como las expectativas de las familias que reciben atención hayan aumentado y permitan cuestionar cualquier demora en la atención.
• Establecer campañas de capacitación para la sepsis como una emergencia médica entre los profesionales de la salud, y con relevancia en todos los currículos de pregrado y posgrado.
• Establecer recursos y estándares de rehabilitación para la atención y seguimiento después del alta hospitalaria para pacientes que han sufrido sepsis.

La GSA, sus organizaciones miembros, las organizaciones regionales de sepsis y los socios fomentan la implementación de las recientes pautas de sepsis que
ayudarán a mejorar la prevención, el reconocimiento y el tratamiento de la sepsis en todo el mundo. 

En el 2017, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud adoptó la Resolución de la OMS sobre sepsis para mejorar, prevenir, diagnosticar y controlar la sepsis a través de una mayor educación y capacitación tanto en países desarrollados como en vías de este.

“Esta resolución es un salto cuántico en la lucha global contra la sepsis y salvará innumerables vidas en todo el mundo” dijo el profesor Reinhart. “Todos los años,
el 13 de septiembre, eventos de sensibilización sobre educación médica, información para la sociedad en general, actividades deportivas, eventos de recaudación de fondos como picnics rosados se están organizando en todo el mundo. El año pasado participaron más de 60 países”.

La sepsis afecta al menos a 30 millones de personas anualmente alrededor del mundo, provocando el fallecimiento de 7 a 9 millones de ellas. A menudo referida como “envenenamiento de la sangre”; la sepsis es la afección potencialmente mortal que surge cuando la respuesta del cuerpo a una infección daña a sus propios tejidos y órganos. Con frecuencia se confunde con otras afecciones en sus primeras etapas, con un reconocimiento tardío de los signos y síntomas, puede conducir rápidamente a la falla orgánica y en última instancia a la muerte. 

“La sepsis debe tratarse como una emergencia: cada retraso en la administración de antimicrobianos y otras medidas aumenta la tasa de mortalidad por hora”, dijo
el profesor Reinhart “La sepsis es el camino final común hacia la muerte de la mayoría de las enfermedades infecciosas en todo el mundo, como neumonía, ébola, malaria e influenza. Todas las naciones deben intensificar sus esfuerzos para frenar la prevalencia de esta condición mortal”.

¿Quiénes somos?

La Alianza Global contra la Sepsis (GSA) es una organización benéfica sin fines de lucro con la misión de proporcionar un liderazgo global para reducir la carga mundial de la sepsis. La GSA es el iniciador del Día Mundial de la Sepsis el 13 de septiembre y del Congreso Mundial de Sepsis, una seria de congresos en línea gratuitos que brindan conocimiento sobre la sepsis a todas las partes del mundo, entre otras iniciativas. La GSA trabaja en estrecha colaboración con sus más de 90 organizaciones miembros, grupos de defensa de pacientes, sociedades profesionales, autoridades sanitarias y gobiernos para implementar cambios sobre cómo se prioriza, diagnostica y trata la sepsis en todo el mundo, guiada por la Resolución de la OMS sobre Sepsis.

Si quieres conocer más sobre el tema, puedes contactarte con Kathryn Hendick, al correo Kathryn.Hendrick@global-sepsis-alliance.org