2.377 profesionales de salud se capacitaron este año con los cursos virtuales de la SCP

Los programas de educación continuada de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) dejaron un balance positivo para nuestra agremiación, al finalizar este 2018. Un total de 2.377 profesionales de la salud, entre pediatras, residentes, médicos, nutricionistas y enfermeros, y demás personal vinculado a nuestro sector, se actualizó y capacitó en temas de interés para la especialidad, consolidando los cursos virtuales de la SCP como una iniciativa que cada vez más toma fuerza a nivel nacional, con miras a una participación internacional.

Los programas académicos virtuales, también conocidos como ‘e-learning’ (educación en línea), son ofertados por nuestra SCP a través de la plataforma Moodle, en la que los estudiantes cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo su proceso de aprendizaje en un entorno digital, de forma dinámica, por medio de un computador de escritorio o dispositivos móviles como un portátil, tablet o celular, además de una conexión a Internet banda ancha, desde cualquier lugar en que se encuentren.

Fueron cuatro los cursos virtuales ofertados este año, contando incluso con dos ediciones por su acogida y demanda: Curso de Capacitación con Profundización en Pediatría para Médicos Generales, Diplomado en Nutrición Infantil y Puericultura, Taller en Nutrición Pediátrica para Residentes y Curso de Actualización en Vacunas.

La nómina de conferencistas en estos programas se destacó por los médicos especialistas y subespecialistas que participaron, con una gran trayectoria nacional e internacional, quienes además de las presentaciones por cada tema, compartieron espacios de construcción académica con charlas en directo (videoconferencias o webinar), en las que los profesionales y personal de la salud despejaron dudas e inquietudes en línea por parte de estos expertos.

Cabe destacar que los conocimientos adquiridos se ponen a prueba por medio de foros en línea y exámenes de conocimientos al final de los módulos, así como el desarrollo de casos clínicos y talleres prácticos, los cuales son un insumo para la entrega final del certificado que expide la Sociedad Colombiana de Pediatría.

De igual forma, estos cursos virtuales son avalados por nuestro Programa de Recertificación Voluntaria-PRECEP, entregando puntaje (30 por cada curso aprobado) a los pediatras que lo conforman, que suma a los 1.000 exigidos para este proceso que busca la calidad en el servicio pediátrico frente a sus pacientes. 

Para el 2019, seguiremos apostando a este tipo de iniciativas que aportan a la actualización y capacitación de nuestros especialistas y demás profesionales y personal de la salud, con el proyecto de profundizar en nuevas temáticas como antibióticos y urgencias pediátricas.