El Dr. Víctor Rodríguez, Cardiólogo Pediatra, es uno de los ‘Titanes Caracol’ 2020

Compartir

Foto cortesía: Caracol Televisión

Con la iniciativa ‘Volamos para cuidar pequeños corazones’, el Dr. Víctor Rodríguez, Cardiólogo Pediatra de Popayán, adscrito a la regional Cauca de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), se convirtió en uno de los nuevos ‘Titanes Caracol’ 2020 de Caracol Televisión, luego de la votación virtual a nivel nacional que lo dejó como ganador en la categoría Salud & Bienestar.

El Dr. Rodríguez, quien asimismo se desempeña como Hemodinamista e Intervencionista y es miembro del Colegio Colombiano en Hemodinamia e Intervencionismo Cardiovascular (CCHICV), recorre las zonas más apartadas del país y de difícil acceso atendiendo a cientos de niños de escasos recursos con cardiopatías congénitas. Por supuesto, su labor no la cumple solo, pues siempre está acompañado de un equipo de enfermeros y otros colegas cardiólogos pediatras como las doctoras Alejandra Portilla y Adriana Sanjuan, con quienes trabaja en VHR Centro Pediátrico y Cardiológico IPS, en Popayán.

Mes a mes esta brigada médica parte desde allí, llegando a distintos lugares como Guapi y Santander de Quilichao (Cauca), Tumaco e ipiales (Nariño), Florencia (Caquetá), Quibdó (Chocó), Mocoa (Putumayo), Leticia (Amazonas) y la Isla de San Andrés y Providencia. Sus intervenciones se dividen entre zonas con mar y otras con selva, pero con una misión clara por nuestros niños, niñas y adolescentes: ¡SALVAR VIDAS!

Las misiones médicas no podrían ser posibles sin la ayuda y colaboración recibidas de diferentes centros médicos y EPS. Según el Dr. Rodríguez, ya son 12 mil consultas, a lo largo de casi 10 años que tiene esta iniciativa, las que se han brindado con procedimientos como ecocardiogramas, electrocardiogramas, holter y monitoreos de presión arterial, que facilitan que los niños lleguen a centros de alta complejidad para la realización de cirugías y cateterismos cardiacos. “La mayor satisfacción es la sonrisa de un niño”, destaca el especialista.

En los premios ‘Titanes Caracol’ 2020 también se eligieron a los ganadores en las categorías de Tecnología e Innovación, Sostenibilidad Ambiental y/o Economía Circular y Educación. El objetivo de este concurso es hacer un reconocimiento a aquellas personas que realizan un aporte significativo al desarrollo del país, beneficiando de forma positiva, efectiva y comprobable a personas, grupos sociales y comunidades de diferentes regiones de Colombia.

 

 

Video cortesía: Caracol Televisión