‘Guía del cuidado de la piel sana del recién nacido y del lactante menor’, una cartilla liderada por la SCP

Está disponible en versión digital la cartilla ‘Guía del cuidado de la piel sana del recién nacido y del lactante menor’, desde la página web de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), una publicación impresa que cuenta con el apoyo institucional de Johnson & Johnson. Es una compilación de recomendaciones para el periodo de tiempo comprendido entre el momento del nacimiento y el mes de nacido (neonatal), y entre el mes y los 24 meses de nacido (lactancia).

Como parte de las temáticas que contiene esta cartilla se encuentran la estructura anatómica de la piel, las funciones de la piel, la evaluación de la piel del recién nacido, los cuidados de la piel, el baño, el uso de limpiadores en el baño, las toallitas húmedas y el cordón umbilical.

Los autores que participan en esta iniciativa de gran ayuda no solamente para los pediatras y profesionales de la salud cuya labor está relacionada con la salud de niños y niñas, sino para sus cuidadores y padres de familia, son destacados especialistas del país como el Dr. Nicolás Ramos, Pediatra Neonatólogo y Presidente de la SCP; el Dr. Juan Fernando Gómez, Pediatra Puericultor y Director de nuestro Programa Crianza y Salud, y el Dr. José Fernando Gómez, Pediatra Epidemiólogo y Coordinador de Trabajos de Investigación en la Sociedad.

Asimismo, hacen su gran aporte académico los doctores Jairo Victoria, Dermatólogo Pediatra y Epidemiólogo, y Javier Torres, Pediatra Neonatólogo y Epidemiólogo.

Debido a que no existe una guía clínica para el cuidado de la piel sana del recién nacido y del lactante menor que se aplique a todas las naciones, un grupo de expertos en pediatría, neonatología, puericultura y dermatología, confeccionaron este documento para el cuidado de la piel sana de los pequeños que sirve de directriz en nuestro país y ayuda al personal de salud a fomentar y mantener el desarrollo normal de sus pacientes.

Para consultarla, a continuación es posible dar clic y encontrarla en un archivo PDF:

CONSÚLTELA AQUÍ