La niñez y adolescencia, un punto del Taller Construyendo País en Córdoba por la Presidencia de la República

La regional Córdoba de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) participó como invitada en la Taller Construyendo País número 13 de la Presidencia de la República, el cual hace parte de los encuentros desarrollados en diferentes zonas del territorio nacional para escuchar las necesidades y preocupaciones de la comunidad. En esta oportunidad, esta reunión se llevó a cabo en el municipio de Chinú (Córdoba) y fueron más de siete horas de diálogo entre las que, por supuesto, se abordó el tema de salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, se desarrolló la reunión con la compañía de su gabinete y la presencia de las autoridades locales y regionales como las alcaldías y secretarías del departamento, así como representantes estatales desde Montería, su capital.

Simultáneamente, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo de la Salud Departamental, nuestra regional, en cabeza de su Presidente, la Dra. Vivian Angulo, y la colaboración de otros profesionales de la salud; tuvo la oportunidad de brindar atención pediátrica a 40 pacientes, en quienes se aplicaron alrededor de 212 dosis de vacunas durante esta jornada, un buen balance para la actividad.

Cabe mencionar que desde hace varios meses, la regional Córdoba de la SCP viene trabajando de la mano de dicha entidad, con la realización de distintas charlas académicas en temas de interés las que participan médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, incluyendo auxiliares, no sólo en Montería, sino en varios municipios; beneficiando así a la población vulnerable de este departamento.  

Como parte de los compromisos adquiridos por el presidente Duque y su gabinete, en el sector salud, al Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Juan Pablo Uribe, le fue encomendada la labor de a noviembre de 2019, haberse realizado la evaluación del programa de construcción y dotación del Hospital de Chinú, llevando a cabo un acompañamiento con el aporte de $3.500 millones adicionales al presupuesto.

De igual forma, se invertirá en 10 proyectos de infraestructura hospitalaria en Córdoba durante el 2019, con un presupuesto de $48.500 millones. Por otra parte, antes de culminar noviembre, debe fortalecerse esta red hospitalaria y revisar alternativas para ascender los hospitales de Cereté y Montería, teniendo en cuenta la revisión de flujos para el sector salud.

La Dra. Angulo afirmó que: “Continuaremos trabajando desde la regional Córdoba, comprometidos con la infancia y adolescencia de nuestro departamento, y claro, del país”. De esta forma, la Sociedad Colombiana de Pediatría no para de trabajar desde las regiones, con sus aliados naturales, en pro de los más pequeños.