La SCP afianza su compromiso con la pediatría en el 2020

Compartir

Infancia y adolescencia, siempre nuestro propósito

Son momentos y circunstancias difíciles las que atraviesa nuestro amado país cuando se aproxima una época que simboliza la finalización de otra etapa, quizás con la satisfacción del deber cumplido y el inicio o un nuevo comienzo lleno de esperanza e ilusión como cada año en diciembre. Llega una temporada de descanso, de vacaciones estudiantiles; una época muy especial, la del tiempo de compartir en familia en torno a la celebración de una de las festividades más hermosas y mágicas del año: la Navidad, el nacimiento de nuestro señor Jesucristo para los creyentes, que nos convida a la unión familiar en Paz y armonía.

De igual forma, se aproxima un tiempo de reflexión y análisis profundo sobre lo que fue este 2019 que culmina. Pensamos en cómo nos trató el año o qué hicimos nosotros para contribuir a un mundo mejor y para sentirnos con la conciencia tranquila, esa que nunca nos abandona a donde quiera que vayamos, y que nos persigue y habla constantemente; esa que tiene la capacidad de hacernos sentir bien, conformes, intranquilos o con el desasosiego de no haber dado lo mejor de nosotros, lo mejor de cada uno para con nosotros mismos, para con nuestros hijos, padres, hermanos y semejantes. La conciencia hace alusión a lo que nos dice el Dr. Miguel Ruiz en su libro Los cuatro acuerdos: dar siempre lo mejor de ti mismo, tu máximo esfuerzo, haciendo siempre lo mejor que puedas, que no te quede el sinsabor de que pude haber hecho o haberlo hecho mejor.

No somos humanos perfectos, somos imperfectamente humanos

Para la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), este año fue de aprendizajes, alianzas y retos, durante el cual reafirmamos nuestro compromiso con la actualización académica a los pediatras y demás profesionales de la salud, y donde los más beneficiados fueron, son y seguirán siendo los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Se realizó una serie de eventos médicos especializados presenciales y virtuales, dirigidos a pediatras, subespecialistas, residentes de pediatría, médicos generales, nutricionistas, enfermeros, vacunadores y todo el personal de la salud relacionado directamente con la atención infantil en salud.

Asimismo, fortalecimos nuestras alianzas, que agregan un mayor valor a la construcción y el crecimiento de la promoción del bienestar y la salud de la infancia y adolescencia, con el acompañamiento a la familia, a través de los pediatras de Colombia. Una muestra de ello es la relación que actualmente existe con la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), la International Pediatric Association (IPA) y el Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Médica, de Especialistas y Profesiones Afines (CAMEC), entidades de las cuales somos miembros, así como convenios de cooperación con diferentes asociaciones médicas, hospitales norteamericanos, y con diferentes entidades científicas afines a la atención pediátrica a nivel nacional e internacional.

En el 2020, la SCP realizará el VII Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, magno evento en el país que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias del 2 al 4 de julio, así como el II Encuentro Nacional de Residentes de Pediatría (talleres prácticos), que se realizará en Medellín los días 6 y 7 de marzo; el VI Simposio Nacional de Actualización en Vacunas, el 24 y 25 de abril en Pereira, y el VII Simposio Nacional de Crianza y Salud y VI Simposio Nacional de Nutrición, eventos estos últimos que se fusionarán por primera vez y se realizarán el 4 y 5 de septiembre en Cali, entre otras iniciativas que aportan a la garantía de la salud y el bienestar de la niñez y adolescencia colombiana, a través de capacitación y actualización a la luz de la mejor evidencia científica disponible.

Por supuesto, los cursos virtuales continuarán brindando educación médica continua por medio del Diplomado de Actualización en Pediatría para Pediatras, Residentes y Médicos Generales; el Diplomado de Actualización en Vacunas; el Curso-Taller Uso Racional de Antibióticos y Resistencia Antimicrobiana; el Diplomado en Nutrición Infantil y Puericultura, y el Curso de Urgencias en Pediatría, entre otras iniciativas académicas.

Seguiremos trabajando por la dignificación de la niñez y el posicionamiento de la infancia como una etapa determinante de la vida para el presente y futuro de la población colombiana y el mundo.

Los invito a disfrutar en familia y con mucho amor esta mágica época del año, y a reflexionar sobre nuestro aporte a la construcción de un mejor mundo para nuestros niños.

¡Feliz navidad y próspero año nuevo!

 

Marcela Fama Pereira
Presidente Sociedad Colombiana de Pediatría