La Sociedad Colombiana de Pediatría en contra del castigo físico y trato humillante a niños, niñas y jóvenes

Compartir

El Dr. Juan Fernando Gómez, Pediatra puericultor y director del programa Crianza & Salud, fue invitado en representación de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), a participar en la audiencia pública en la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley «Prohibición del castigo físico y trato humillante a niños, niñas y jóvenes» con su ponencia “El castigo físico y las relaciones de crianza”.

El objetivo de esta ley, es prohibir toda forma de castigo físico y psicológico, tratos crueles, humillantes o degradantes hacia niños, niñas y adolescentes por parte de sus progenitores, representantes legales o por cualquier otra persona encargada de su cuidado en todos los entornos en los que transcurre la niñez y la adolescencia.

Es de resaltar en el proyecto de ley la determinación  pedagógica que  lo acompaña referente al diseño de una estrategia de transformación cultural que lleve a sustituir los tratos crueles, degradantes y humillantes contra niños, niñas y jóvenes,  por prácticas de disciplina y crianza no violentas.

A la audiencia fueron invitados los diferentes sectores relacionados con la niñez, como UNICEF, la Procuraduría General de la Nación, la corte suprema de justicia, el Instituto Colombia de Bienestar Familiar (ICBF), la Alianza por la Niñez Colombiana, Organizaciones Unidas por la Fe, Red Papaz, Save the Children y universidades como la Javeriana, Externado de Colombia, Universidad de la Sabana y Universidad de Harvard.  

Foto cortesía: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de Alianza por la Niñez en Twitter @alianzaninez