Lactancia materna: misión planeta

Compartir

Dra. Yira Torres

Pediatra

Comité de Lactancia Materna SCP

 

«¡Apoyemos la lactancia materna para un planeta más saludable!”

Este año la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA), por su sigla en inglés, promueve un enfoque de cadena caliente ‘Warm Chain’, un trabajo en equipo para fortalecer la relación entre la lactancia materna y el medio ambiente por un planeta saludable; con el propósito de promover los logros de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 2015 – 2030.

Durante la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), desde 1997, se ha trabajado para crear conciencia sobre el cuidado por el medio ambiente como ‘Lactancia materna: un recurso natural’, ‘Lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses: segura, saludable y sostenible’ y ‘Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible’, lemas para salvaguardar nuestros recursos naturales y ayudar a mitigar el cambio climático.

#WBW2020 #WABA #SDGs #Breastfeeding #WorldBreastfeedingWeek2020  www.worldbreastfeedingweek.org

La lactancia materna como la piedra angular del desarrollo saludable para la madre y para el bebé, durante los primeros 1.000 días de vida, con impacto en la infancia y en la vida adulta, es un excelente ejemplo de las profundas conexiones entre la salud humana y los ecosistemas de la naturaleza. La leche materna es un alimento natural que proporciona los requerimientos nutricionales, inmunológicos e indispensables para el desarrollo neurológico en la infancia.

Este líquido dorado conocido como la primera vacuna es un recurso renovable que es ambientalmente seguro y ecológico porque es producido y entregado al consumidor sin contaminación, empaque o desperdicio ‘Eco-Friendly Packaging’. www.greenpeace.org

“La leche humana no es desnatada, procesada, pasteurizada, almacenada, transportada, reempacada, seca, reconstituida, esterilizada o desperdiciada… No requiere combustible para calentar, ni refrigerar, y siempre está lista para servir a la temperatura adecuada. En resumen, es la comida más ecológica disponible». Francis. The milk of human kindness: a global fact sheet on the economic value of breastfeading. Ed Philadelphia .2000.

Por eso debemos hacer la promoción de la lactancia materna en el personal de la salud como una actividad positiva reconociendo el valor de amamantar como una poderosa intervención para fomentar la salud y el desarrollo, que beneficia por igual a los niños y las mujeres. Promover actitudes positivas y corregir las ideas erróneas de la sociedad, apoyando y protegiendo el amamantamiento.  

De igual manera, resaltar la lactancia materna como una decisión climáticamente inteligente, protectora del medio ambiente, no utiliza ningún tipo de energía eléctrica y no hay que limpiar o esterilizar ningún tipo de instrumento por lo que se ahorra agua, evitndoa el uso de jabones o productos de limpieza, grandes contaminantes del agua. Desde el punto de vista ecológico hace que sea un recurso incalculable para alcanzar la sostenibilidad mundial y las metas relacionadas con el cambio climático.

Un enfoque integral y sostenible de la lactancia materna es responsabilidad de todos: los gobiernos, la industria de alimentos, el sector salud, la familia, la madre, el padre,  la sociedad y el entorno.

La próxima década es crítica para el mundo en la lucha contra el cambio climático, pero como sector salud tenemos la habilidad y la voluntad para ayudar al mundo a satisfacer este creciente deseo.

Garantizar la salud del planeta es una tarea urgente para todos nosotros. LACTANCIA MATERNA: MISIÓN PLANETA.