Las alianzas, un apoyo que también se traduce en labor social

Para llevar a cabo esta actividad social en las comunidades indígenas que conforman nuestra etnia wayuu, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) contó con el apoyo de dos de sus aliados: Fundación Baylor Colombia, organización que trabaja según lineamientos del Texas Children’s Hospital (TCH) y la Fundación Los Hijos del Sol, de origen guajiro que concentra sus esfuerzos en esa región.

La Fundación Baylor Colombia, fruto del convenio TCH y Baylor International Pediatrics AIDS Iniciative (BIPAI), inicia sus labores en el año 2013 con programas de responsabilidad social, entre los cuales se destaca el Programa de Salud y Autosuficiencia Indígena en La Guajira-SAIL. Su objetivo es buscar reducir las tasas de mortalidad y morbilidad materno-infantil en el municipio de Manaure y la capital Riohacha, y hacer de este un proyecto sostenible y duradero.

IMG_0837

Para finalizar el año 2017, la Fundación Baylor Colombia realizó una de sus intervenciones con las comunidades indígenas de Mayapo, aprovechando la visita de la SCP. En un puesto de salud ubicado cerca de las rancherías se llevó a cabo una atención ginecológica y pediátrica para madres gestantes y niños, así como se ofrecieron servicios de odontología, vacunación y entrega de medicamentos.

En el caso de la Fundación Los Hijos del Sol, nos brindaron su apoyo con la organización y censo de la comunidad de Pesuapá, realizando actividades lúdicas y recreativas para los niños mientras se llevaba a cabo la jornada programada por la Sociedad. Asimismo, es de resaltar, su Feria de Atención Integral en Salud Infantil Indígena-FAISII, puesto que ha tratado problemáticas respiratorias, de nutrición e infectología, así como de salud en general, en una cifra considerable de niños indígenas del departamento.

 

IMG_0723