Mejores condiciones ambientales para los niños de Marlinda (La Boquilla, Cartagena)

Gracias al proyecto ‘100 Cameras’ que llegó a Cartagena a inicios de 2018 para concentrar parte de su objetivo en la comunidad de Marlinda, en el sector de La Boquilla, el cual tiene el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), los niños y niñas de la Institución Educativa María Auxiliadora de Marlinda, sede INETEB, disfrutan de aire acondicionado en cada uno de los salones de clase para que puedan gozar de un ambiente mas favorable y cómodo que colabora en su proceso académico. Las altas temperaturas e incomodidades durante las horas de clase ya no serán una molestia para estudiar.      

De la mano de otro aliado, ‘Inside Out Project’, esta iniciativa se desarrolló con la colaboración de nuestra SCP, como se llevó a cabo en su momento con comunidades vulnerables en La Guajira y otros sectores de La Boquilla, en ‘La Heroica’, lo cual muestra al público en general la otra cara de Cartagena, en este caso la de una población como Marlinda que sufre distintas problemáticas sociales y económicas en las que el común denominador es la falta de oportunidades, que afecta en mayor proporción a su infancia y adolescencia.

25 niños seleccionados para retratar su historia

‘100 Cameras’ es una organización sin fines de lucro que trabaja con niños de todo el mundo con experiencias traumáticas, a quienes integran en su proyecto para contar sus historias por medio de la fotografía y así puedan acercarse más a su realidad e impactar a su comunidad. Es por ello, que 25 niños de dicha institución educativa, entre los 7 y 11 años de edad, fueron seleccionados para retratar su historia con unas cámaras fotográficas donadas al colegio.

Ellos recibieron clases de fotografía y pusieron en práctica lo aprendido a través de imágenes de su vida: su familia, su realidad y sus deseos, sueños y anhelos. Se escogieron las mejores y se inició la logística para ponerlas en venta de forma online y en una exposición en EE.UU., como parte de este proyecto. La idea, recaudar recursos económicos para que el 100% fuese de beneficio de los protagonistas de estas historias, estudiantes de primaria en condición de vulnerabilidad.  

Las mejores fotografías, a la venta

En el Spring Place de Nueva York, ‘100 Cameras’ expuso a la venta las mejores fotografías de los niños de Marlinda, obteniendo recursos para ser invertidos en su institución educativa. El objetivo de esta actividad, la cual hizo parte de la presentación de estas imágenes, fue la compra de un sistema de aire acondicionado que permitiera una mejor capacidad de concentración, aprendizaje y educación en medio de las condiciones del clima que genera altas temperaturas en Cartagena.

De igual forma, las fotos se han estado ofertando en la web, por medio de las plataformas digitales ‘Flagship’ y ‘Snapshot Project’, cuyo dinero también es canalizado para este fin e incluso para lograr nuevos recursos que permitan otras adecuaciones locativas que son necesarias en la Institución Educativa María Auxiliadora de Marlinda.

Cabe recordar que estas fotografías se expusieron, además, en el marco de nuestro pasado VI Simposio Internacional de Actualización en Pediatría en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas en ‘La Heroica’, permitiendo que los niños y niñas que hicieron sus propios retratos los vendieran, acercando más a los pediatras y demás profesionales de la salud participantes, a su realidad. Este dinero también se canalizó para el principal propósito de esta iniciativa: beneficiar a la comunidad de Marlinda.

Nuevos baños y aire acondicionado para el colegio

La Sociedad Colombiana de Pediatría entregó a inicios de este año a esta institución educativa, en la celebración del Día de la Niñez y la Recreación que organizó allí, una unidad de nuevos baños sanitarios adecuada para estudiantes y docentes, puesto que los que habían estaban en pésimas condiciones y no tenían la capacidad necesaria para su comunidad educativa. Asimismo, se compartió una gran torta y otros detalles por esta fecha, un momento inolvidable lleno de sonrisas para los niños.

Por supuesto, ya es una realidad el aire acondicionado en el colegio de Marlinda. El dinero recolectado por la venta de las fotografías permitió la compra e instalación del sistema de aire acondicionado para los salones de clase. Los niños y niñas protagonistas de estas historias, y sus demás compañeros, ya lo están disfrutando. Sus clases serán más amenas, beneficiosas y favorables: luego de las vacaciones, no tendrán que aguantar más el calor inclemente y su proceso de lectura y escritura mejorará considerablemente, lo cual redundará en su aprendizaje y un futuro mejor.

Nuestra SCP agradece al proyecto ‘100 Cameras’ por unirse a nuestros esfuerzos y trabajar en equipo por una comunidad vulnerable en La Boquilla (Cartagena, Bolívar), especialmente por los niños, niñas y adolescentes, con quienes seguiremos ejerciendo una labor conjunta por su salud, bienestar y transformación social, no sólo en esta zona del país, sino en todo el territorio nacional.