¿Por qué es importante el cuidado de los riñones desde la edad pediátrica?

Compartir

11 de marzo, Día Mundial del Riñón

Dr. Richard Baquero

Nefrólogo Pediatra

Presidente Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud importante en todo el mundo con una incidencia y prevalencia crecientes, que amenaza con provocar la aparición de una ‘epidemia’ real. Independiente de la causa inicial, la ERC es un síndrome clínico caracterizado por una pérdida gradual de la función renal con el tiempo. En particular, las guías KDIGO (Kidney Disease: Improving Global Outcomes) han definido la ERC como anomalías de la estructura o función del riñón, presentes durante más de tres meses, con implicaciones para la salud.

Esta definición ha sido formulada para la población adulta, donde la ERC es un problema de salud común y bien conocido, sin embargo, la guías KDIGO por definición y estadio no son completamente aplicables a la población pediátrica, aspectos que se precisaran más adelante. El Día Mundial del Riñón es una conmemoración mundial que busca generar conciencia sobre la importancia de los riñones para nuestra salud.

La ERC presenta características clínicas específicas y totalmente peculiares en la edad pediátrica, como el impacto de la enfermedad sobre el crecimiento. Además, algunas de las características típicas de la ERC en pediatría, como las causas o las complicaciones cardiovasculares, representan variables que no solo influyen en la salud del paciente, sino que generan un impacto en la vida de adulto.

Este impacto a menudo no se reconoce, pero no debe pasarse por alto. Por otra parte, la ERC tiene también un gran impacto psicosocial, tanto en el paciente como en su familia. Los padres no solo tienen que cumplir su rol, sino asumir muchas tareas que normalmente asociamos a profesionales de la salud.

Por tanto, debemos ser conscientes de que la creciente supervivencia de pacientes pediátricos con ERC, debido a la mejoría en el manejo clínico y terapéutico, dará lugar a un gran número de adultos afectados que enfrentan problemas específicos de la ERC. Por ello es importante enfocar nuestros esfuerzos como médicos de atención primaria en salud en su detección precoz.

Los datos epidemiológicos sobre la ERC pueden subestimar su incidencia y prevalencia reales, ya que la ERC es a menudo clínicamente asintomática, especialmente en etapas tempranas. Esto es en parte el resultado de la ausencia histórica de una definición común de ERC y de una clasificación bien definida de su gravedad, que recientemente, al menos en parte, ha sido superada por la introducción de las directrices KDIGO. Por todas estas razones, en la mayoría de los estudios, las estimaciones de la ERC tienen en cuenta a los pacientes con ERC de moderada a grave o enfermedad renal en etapa terminal (ERT) y no son de carácter poblacional. Además, los registros de la ERC infantil suelen estar limitados por estar restringidos a pequeñas poblaciones de referencia.

Al mismo tiempo, la prevalencia de la enfermedad ha aumentado significativamente con la supervivencia y el tratamiento de la ERC que ha mejorado notablemente en los últimos tiempos. Se han centrado informes específicos sobre la epidemiología de la ERC en niños en pacientes con ERC terminal que requieren terapia de reemplazo renal (TRR). La mediana de incidencia de TSR en niños <20 años es ∼9 por millón de personas en todo el mundo, mientras que la prevalencia se informa como ∼65 por millón de personas.

En Colombia, según la Cuenta de Alto Costo (CAC), en el año 2019 se documentó una incidencia de 982 nuevos casos de ERC en niños de 0-19 años, de estos 169 casos fueron diagnosticados en estadio 5 de ERC (Estadio Avanzado). En ese mismo reporte se describe una prevalencia de 1.588 casos de niños entre 0-19 años con diagnóstico de ERC y de estos, 348 niños con estadio 5 de ERC (Estadio Avanzado) con algún tipo de terapia de reemplazo renal (hemodiálisis – diálisis peritoneal).

Las patologías precursoras de ERC en niños difieren significativamente de las causas de ERC en adultos. De hecho, las tres principales causas en niños son: malformaciones congénitas del riñón y tracto urinario (CAKUT), representando más de la mitad de los casos (48-59%); seguido de las nefropatías hereditarias (alport – ciliopatias renales) con un 10-19% y las enfermedades glomerulares (síndrome nefrótico resistente a esteroides (SRNS), así como las glomerulonefritis (por ejemplo, nefritis lúpica) con un 5-14%. Existen otras causas menos frecuentes de ERC en niños que incluyen microangiopatías trombóticas (especialmente síndrome urémico hemolítico atípico), nefrolitiasis / tubulopatias hereditarias, tumor de Wilms, enfermedades infecciosas e intersticiales y otras.

En cuanto a las malformaciones congénitas del riñón y tracto urinario (CAKUT) las más comúnmente asociadas a ERC en niños son la aplasia – hipoplasia – displasia renal (15.8%) – uropatías obstructivas (valvas de uretra posterior) (15.3%) y la nefropatía por reflujo (5.1%), esta última, generalmente asociada a episodios de infecciones urinarias recurrentes. Las malformaciones congénitas predominan claramente en los lactantes y preescolares, y en cambio la incidencia de las enfermedades glomerulares es directamente proporcional a la edad.

Es importante mencionar que hoy se conoce que la reducción del número de nefronas que se observan en niños con bajo peso al nacer y pequeños para la edad gestacional, está emergiendo como un importante factor predisponente a ERC y llegará a representar un problema importante para los pediatras y nefrólogos pediatras a medida que el número de niños prematuros siga creciendo. Estas condiciones, junto con la explosiva carga de obesidad pediátrica, probablemente estén destinadas a cambiar la distribución relativa de las causas.

Clasificación de la ERC en pediatría – Pacientes de 2 a < 18 años:

Dar clic para visualizar 

 

Clasificacion de la ERC en pacientes < 2 años de edad y > 3 meses:

Según el Filtrado Glomerular disminuido: 

  • ERC moderada: entre -1 y -2 DE para la edad
  • ERC grave: < -2 DE para la edad
Dar clic para visualizar