A propósito del puntaje en PRECEP: información para tener muy en cuenta

El Programa de Recertificación Voluntaria en Pediatría-PRECEP, liderado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), tuvo un importante cambio en 2017, en lo que respecta a los parámetros de puntaje dentro del ejercicio académico, es decir su puntuación se ajusta en la participación como congresos, simposios, cursos y reuniones científicas, entre otros, teniendo en cuenta la intensidad horaria. Sin embargo, esta decisión regirá formalmente a partir del 1 de enero de 2019, de acuerdo con el CAMEC.

El Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Médica, de Especialistas y Profesiones Afines (CAMEC), del que forma parte la SCP y supervisa esta iniciativa, determinó en su más reciente Consejo Superior, debido al proceso que vienen adelantando los pediatras del país que integran el programa, el cual en diciembre de 2018 entregará la respectiva recertificación en la especialidad al primer grupo de profesionales en este ámbito de la salud.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el PRECEP exige alcanzar 1.000 puntos en total, tanto en el ejercicio académico (500) como en el ejercicio profesional (500), el cual tiene una duración de cinco años. Esta novedad busca garantizar las condiciones iniciales del puntaje en este programa que satisface unos requisitos como especialistas en pediatría en Colombia, teniendo como eje central el factor calidad.

Cabe destacar que al presente año, el PRECEP alcanzó una cifra de 1.000 inscritos, que sin duda, es un número importante dentro del universo de pediatras que hay actualmente en el país, y de los más de 3.000 especialistas que conforman la Sociedad Colombiana de Pediatría. La idea es lograr a futuro, el 100% de miembros de la SCP inmersos en esta iniciativa de recertificación.

El Programa de Recertificación Voluntaria en Pediatría propone que la actualización es una necesidad profesional, además que hace parte de las obligaciones y responsabilidades con los pacientes. Según el Decálogo de PRECEP: “Quien esté recertificado, sin lugar a dudas, ocupará un lugar destacado frente las instituciones, organizaciones y empresas del sector oficial y privado, así como de cara a los pares académicos nacionales e internacionales”.

Para conocer más detalles del puntaje académico que está vigente y el que regirá desde el 1 de enero de 2019, es posible ingresar a www.scp.com.co/precep. Asimismo, dudas e inquietudes al correo precep@scp.com.co – (1) 6495352 – 7464706/07 Ext. 108, en Bogotá.