“Quiero realizar en España mi pasantía internacional sobre autismo infantil”: ‘Premio Residente Destacado 2018’

La doctora Yulys Redondo Meza, de la Universidad del Norte, quien fue elegida en el pasado VI Simposio Internacional de Actualización en Pediatría como el ‘Premio Residente Destacado 2018’, celebrado en Cartagena por nuestra Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), recibió formalmente en Bogotá por parte del Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC), en el marco de su evento VI Versión Reconocimiento a la Excelencia Académica e Investigación, la beca académica a la que se hizo merecedora para realizar una pasantía en el exterior en un lugar de su preferencia, además de un diploma y una placa de reconocimiento.

Cabe recordar que dicho premio fue otorgado en julio del presente año por la SCP, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, gracias a la alianza con el ICPC, empresa de la industria farmacéutica que apoya iniciativas de investigación y desarrollo académico entre los profesionales de la salud del país.

Los requisitos que se tuvieron en cuenta para la elección, al ser nominados los residentes por los jefes de pediatría de cada programa de especialización a nivel nacional, fueron: estar cursando último año de su posgrado, sobresalir y ser líder dentro de su grupo, demostrar un comportamiento ético y humanístico en su labor profesional, propender por el mejoramiento científico, realizar investigación o publicaciones en el área pediátrica, y contar con una proyección social y comunitaria.

 

Según la Dra. Redondo, es su deseo cursar una subespecialidad, neurología pediátrica, porque le apasiona estudiar y abordar todo lo relacionado con el comportamiento en la infancia y adolescencia, por ende esta oportunidad de viajar a otro país como resultado de este ‘Premio Residente Destacado 2018’, es un agradecimiento a la Sociedad Colombiana de Pediatría y por supuesto, a la Universidad del Norte, de la cual hoy en día es egresada y orgullosa Pediatra.

“Lo que más me gustó de esta convocatoria es que la SCP tiene en cuenta varios aspectos que hacen de un residente durante su formación, un pediatra integral. Todos los requisitos son muy importantes, por ejemplo soy Magíster en Salud Pública, entonces tuve un trabajo social con brigadas de Salud en La Guajira, con la infancia y adolescencia wayuu. Además, los cursos de actualización médica que deben ser continuos para nosotros como profesionales de la salud”, destacó.

En el desarrollo de la ceremonia de entrega oficial de esta pasantía internacional, a cargo de Pfizer Colombia, otros profesionales de la salud recibieron de igual forma una exaltación por su labor investigativa y académica desde diferentes partes del territorio nacional. En total se entregaron 33 reconocimientos entre jóvenes investigadores, en este evento que contó con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) y Colciencias.