Reconocimiento de la OMS a nuestro capítulo Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica

Compartir

Reconocimiento a nuestro capítulo Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica por el Día Mundial Sin Tabaco

La Organización Mundial de Salud (OMS) otorgó a la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica (ACNP), uno de nuestros capítulos en la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), el reconocimiento por el Día Mundial Sin Tabaco de la OPS/OMS Colombia, al esfuerzo, compromiso y destacada contribución que se hace al país al control del tabaco. Este galardón, se entregó junto a la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax (ASONEUMOCITO), y A cuatro asociaciones científicas más.

Así mismo, la ACNP resalta la participación conjunta por los aportes notables para impulsar la lucha contra los efectos perjudiciales del tabaco y al Dr. Manuel Pacheco, Neumólogo de adultos en representación de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax.  

El reconocimiento fue entregado por la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini y el Viceministro de Salud, Iván Darío González en las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social. 

¿Qué es el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco?

Según la OMS, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. El CMCT OMS es un tratado basado en pruebas científicas que reafirma el derecho de todas las personas a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. El CMCT OMS representa un cambio ejemplar en el desarrollo de una estrategia normativa para abordar las cuestiones relativas a las sustancias adictivas; a diferencia de anteriores tratados sobre fiscalización de drogas, el CMCT OMS afirma la importancia de las estrategias de reducción de la demanda, así como de ciertas cuestiones relativas al suministro.

De acuerdo a un informe de la OMS y el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, en el mundo hay 1.100 millones de fumadores de tabaco de 15 años o más, entre quienes el 80% de ellos viven en países de ingresos bajos y medianos, en donde la carga en salud y económica del consumo de tabaco a nivel mundial es enorme.