SCP participa en socialización nacional de Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria

Compartir

A través de los procesos de territorialización a nivel nacional del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) participa y apoya esta iniciativa que busca sensibilizar y concientizar a los diferentes actores acerca de la importancia de promover, proteger y comprometerse con la lactancia materna y una adecuada alimentación complementaria en los primeros 1.000 días de vida.

Es por ello que se une a la celebración, implementación y extensión de este proyecto liderado por la Consejería Presidencia para la Niñez y la Adolescencia, desde la ‘Gran Alianza por la Nutrición’ y en colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), así como con otras entidades. Luego de su lanzamiento en Tunja (Boyacá) el año anterior, Barranquilla fue la ciudad escogida para iniciar los eventos de transformación social.

Allí, nuestra regional Atlántico SCP hizo presencia desde un espacio en que se brindó capacitación y se atendieron dudas e inquietudes de aproximadamente 300 mujeres lactantes asistentes, sobre estas temáticas tan importantes y trascendentales en la vida de los bebés, ellas en su rol de madres y para la familia en general; con el ánimo de garantizar un apropiado crecimiento y desarrollo, y una salud integral en los niños y adolescentes, incluso en la vida adulta.

Los doctores Alberto Esmeral, Lourdes Romero, Oswaldo Díaz, Rafael Clemow y María Consuelo De La Cruz, pediatras de la regional, participaron compartiendo sus aportes y conocimientos con ejemplos didácticos sobre esta práctica natural, así como dando consejos a las mamás que cumplen esta inolvidable etapa de la vida, la cual luego de los 6 meses de darse de forma exclusiva, se lleva a cabo de manera simultánea con alimentación complementaria hasta los 2 años de edad o más, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se hizo difusión del Decálogo de la Lactancia Materna, cuya autoría es de la Sociedad Colombiana de Pediatría, en el cual se dan tips y recomendaciones sobre cómo llevarla a cabo, qué hacer ante situaciones específicas que se presentan en su práctica, los Bancos de Leche Humana (BLH) y la protección que ofrece este ‘alimento funcional’, que es único e irreproducible.

En esta ruta de socialización de la región Caribe se encuentran los departamentos: Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés y Providencia. Para esta oportunidad, estuvieron presentes como abanderadas de esta iniciativa la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, y la Primera Dama de la Nación, María Julian Ruiz. Asimismo, en la mesa principal las acompañaron la Gestora Social de Barranquilla, Silvana Puello; la Subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas de MinSalud, Elisa Cadena; la Subdirectora del ICBF, Liliana Pulido; la Subsecretaria de Salud Pública del Atlántico, Eloina Goenaga, y la Directora de Fundación Éxito, Paula Escobar, una de las entidades aliadas.

Cerca de 26 stands recorrió el público invitado a este evento que se realizó en la Plaza de la Paz, en los cuales se ambientaron otros espacios particularmente adecuados de lactancia materna, también su promoción, agarre, posiciones y redes de apoyo. Mitos y realidades. Sala de extracción y BLH. Para el tema de alimentación complementaria, se presentaron ambientes con chefs y nutricionistas con recetas innovadoras para dar inicio a esta nueva etapa, entre las familias lactantes y gestantes. De igual manera, se abordaron preparaciones con leche materna, recetarios y construcción de huertas caseras.

Entre los demás escenarios que hicieron parte de la programación de este evento de socialización, están: familias transformadoras, vacunación, salud oral, estimulación temprana, nutrición infantil, crianza amorosa y juego. De acuerdo a la cifras del Instituto Nacional de Salud, a través del Sistema de Salud Pública (SIVIGILA), la región Caribe ha presentado en lo que va del presente año, un reporte de 1.069 niños y niñas menores de 5 años con riesgo de desnutrición aguda. Es la zona del país con más porcentaje en este tipo de casos, por ende es la razón central por la que el Gobierno Nacional concentra sus esfuerzos en este territorio, sin dejar a un lado los demás. La siguen las zonas Oriental, Central, Pacífica, Orinoquía-Amazonía y por último, Bogotá. Lo anterior, según los resultados de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional del año 2015.

La ruta de esta socialización continúa y con ella el apoyo y constante acompañamiento de la SCP en Bucaramanga, Yopal, Cali y Medellín. Desde allí estaremos presentes con este plan, con el ánimo de llegar a más mujeres gestantes y lactantes, como a familias, entidades públicas y privadas, y sociedad en general, ya que toda la ciudadanía debe ser parte de la práctica de la lactancia
materna, la cual debe ser vista como un acto de amor y un gesto que se refleja en la salud y la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Desde la SCP, seguiremos llevando este mensaje: “Los pediatras de la Sociedad Colombiana de Pediatría promovemos, apoyamos y protegemos la Lactancia Materna”.