SCP y COLGAHNP lanzan el ‘Consenso Colombiano de Definiciones en Malnutrición Pediátrica’

Compartir

Un libro dirigido a los profesionales de la salud

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, sigla en inglés), uno de cada tres niños menores de 5 años de edad, en el mundo, presentan retraso en su crecimiento, emaciación (adelgazamiento) o sobrepeso, que son formas de malnutrición. En América Latina y el Caribe, la cifra es uno de cada cinco niños que no crecen de la forma esperada.

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y el Colegio Colombiano de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (COLGAHNP) ya tienen listo el libro denominado ‘Consenso Colombiano de Definiciones en Malnutrición Pediátrica’, un texto de gran importancia que se convertirá en material de consulta para los profesionales de la salud del país en lo que tiene que ver con temas de nutrición en nuestros niños, niñas y adolescentes, precisamente para hacer frente a uno de los más graves problemas de salud: la malnutrición pediátrica.

Este libro compila información académica actualizada de los últimos años, el cual se suma a los resultados publicados por UNICEF, Organización Mundial de la Salud (OMS), Banco Mundial y Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) del año 2015, entre otros. Su contenido es una guía sobre el abordaje de esta temática en Colombia en los últimos tiempos y abarca varios módulos sobre malnutrición: definición y clasificación, cifras y estadísticas nutricionales actuales, diagnóstico y riesgo nutricional, y diversidad y seguridad alimentaria.

De acuerdo a la Dra. Clara Rojas, Nutricionista Clínica Infantil, docente de la Facultad de Medicina en la Universidad del Rosario y autora del consenso, la iniciativa de este proyecto se da porque la malnutrición es una enfermedad que está teniendo grandes consecuencias en el crecimiento y el desarrollo cerebral  de la niñez y adolescencia, las cuales repercuten en su aprendizaje, capacidad de concentración y escolaridad, afectando así la vida adulta en términos de productividad y enfermedades crónicas no transmisibles. “La pérdida de masa corporal magra, la debilidad muscular y el déficit del sistema inmune tienen consecuencias tanto en el presente como en el futuro de los niños, factores que se ven comprometidos con la malnutrición”, indicó la especialista, quien además es miembro del Comité de Nutrición de la SCP y el COLGAHNP.

Dra. Clara Rojas, autora del libro.

A nivel mundial, uno de cada tres niños no está creciendo bien debido a la malnutrición en sus distintas formas: desnutrición, hambre oculta y sobrepeso. Y uno de cada dos niños sufre malnutrición silenciosa por deficiencia de nutrientes esenciales. “La desnutrición no solo conduce a la muerte y la enfermedad, también socava el derecho humano a una vida saludable; y afecta considerablemente el desarrollo económico al aumentar costos en atención médica e incurrir en pérdidas de productividad”, resalta este documento bibliográfico.

Colombia: menores de 5 años no están creciendo bien

Según cifras de UNICEF a 2019, en Colombia en el rango de menores de 10 años, específicamente de menos de 5 años de edad se presenta un retraso en su crecimiento, sin embargo en América Latina, esta problemática se redujo del 16,7% a 9% entre los años 2000 a 2018 y la emaciación infantil se ubicó en 1,3%, estando aún por encima del promedio en América del Sur particularmente; todo esto por debajo de África y Asia, continentes que ostentan las cifras más altas.

“La malnutrición silenciosa es tal vez la más prevalente en nuestro país, pero la menos diagnosticada. Hay que estar alertas porque puede tener consecuencias graves. Por ejemplo se presentan casos de anemia y déficit de vitamina A, zinc y hierro, entre otros aspectos que influyen para el buen futuro de la infancia”, aseguró la Dra. Rojas.

Además, estos casi dos años de pandemia han incrementado la inseguridad alimentaria en algunos hogares del territorio nacional, generando desnutrición severa, como también en Latinoamérica.

Haciendo énfasis en lo mencionado por la autora del libro, en Colombia existen casos severos marcados por la falta de diversidad alimentaria, lo que conlleva a un consumo de alimentos que no es el más apropiado para las necesidades nutricionales. Esta situación se ve reflejada en todos los estratos sociales y los diferentes tipos de malnutrición.   

Un trabajo en equipo que le aporta al desarrollo del país

Cabe destacar que este compendio editorial cuenta con la participación de varios coautores de ambas agremiaciones: por la SCP están la Dra. Marcela Fama, Pediatra y Presidente; el Dr. Oscar Hincapié, Pediatra Neonatólogo, y la Dra. Ángela Giraldo, Pediatra Puericultora. Por el COLGAHNP, el Dr. Juan Pablo Riveros, Pediatra Gastroenterólogo y Presidente; la Dra. Yenny Cuellar, Nutricionista, y el Dr. Johon Garcés, Gastroenterólogo y Nutriólogo Pediatra.

La Dra. Clara Rojas resaltó el trabajo en equipo de las dos sociedades científicas, indicando que “fue perseverante y se logró consolidar un trabajo editorial en época de pandemia, volviendo a la virtualidad, con la discusión profesional de cada tema del libro para lograr este consenso. No obstante, debido a las cifras cambiantes en esta época de Covid-19 y su panorama, llevaremos a cabo una actualización de las mismas en los últimos dos años, en la socialización de este texto a partir de varios espacios académicos”. Agregó: “Gracias a SCP y COLGAHNP por su apoyo y colaboración, sin duda con este material queremos, en parte, sensibilizar al Gobierno Nacional para una intervención urgente y de cara al problema de la malnutrición infantil”.    

Para consultar el consenso, es posible ingresar AQUÍ.