Certificada primera promoción del Curso de Vacunas, por la Sociedad Colombiana de Pediatría

Un primer grupo de pediatras, residentes, profesionales y personal de la salud a nivel nacional se certificó como primera promoción de nuestro Curso de Actualización en Vacunas, un programa académico 100% virtual que tiene como objetivo adquirir y profundizar conocimientos, aptitudes y prácticas en el área de la inmunología y la vacunación, con el fin de lograr la máxima eficiencia en el desempeño. Los cupos otorgados a los interesados fueron becas completas.  

Cabe resaltar que un porcentaje de participantes accedió a esta iniciativa en representación del Ministerio de Salud y Protección Social, aliado natural de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) que participa en el curso con el esquema de su Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI implementado en el país, con la intervención del Dr. Diego García, Asesor del Despacho del Viceministro de Salud Pública y de Prestación de Servicios.

A través de la plataforma Moodle, se desarrollaron las diferentes temáticas de la agenda académica virtual como por ejemplo las vacunas combinadas y contra la poliomielitis, el neumococo, el rotavirus, la rabia, la fiebre amarilla, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el meningococo, entre otras enfermedades y aspectos que benefician la salud infantil y adolescente.

La nómina de conferencistas estuvo conformada en su mayoría por pediatras infectólogos, entre otras subespecialidades: los doctores Ana Cristina Mariño, José Mojica, Martha Ospina, Sandra Beltrán, Iván Fernando Gutiérrez, Miguel Luengas, Pío López, Germán Camacho, Enrique Gutiérrez, Wilfrido Coronel, Martha Álvarez y Carlos Torres.

Para la Presidente de la SCP, Dra. Marcela Fama, es destacable la exitosa participación de los profesionales y el personal de buena parte de las regiones del país, porque se está garantizando la actualización de conocimientos en el ámbito de la infectología pediátrica. “Estamos desarrollando una segunda edición de este Curso de Actualización en Vacunas que culmina en diciembre de este año, porque la idea en la SCP es seguir brindando espacios de educación médica continua”, indicó.

La Sociedad Colombiana de Pediatría adelanta este programa académico virtual con el fin que más personas logren acceder desde cualquier lugar del territorio nacional, teniendo en cuenta que la meta última de las inmunizaciones es el control de transmisión de infecciones, la eliminación de la enfermedad y eventualmente, la erradicación de los patógenos causantes de estas infecciones.