Sonrisas, regalos y momentos de alegría para las familias wayuu

Una visita tan sorpresiva como agradable recibieron varias familias de la comunidad indígena wayuu en el departamento de La Guajira, por parte del equipo de trabajo de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP). Llegamos hasta las rancherías en una época muy especial, a instalar dos parques infantiles y entregar juguetes y ropa a los niños y niñas wayuu, al igual que mercados para sus familias. La felicidad dibujada en sus rostros fue nuestra mejor recompensa.

IMG_0759Alrededor de 525 niños, de hasta 14 años de edad, de las comunidades de Pesuapá, Manzana, Manaure y Mayapo, en inmediaciones a la capital Riohacha, se vieron beneficiados con las ayudas y recursos económicos que la SCP recolectó en el último semestre del año anterior, entre cuyos resultados cabe recordar la ‘Cena de Solidaridad por los Niños de La Guajira’, un evento que se cumplió con éxito en Bogotá en el Metropolitan Club, a inicios del mes de diciembre y tuvo el liderazgo del grupo de Amigas Barranquilleras de los Niños.

“Es una total alegría ver cómo los niños y niñas se emocionan con nuestra llegada, y por supuesto, los infinitos agradecimientos que nos manifiestan sus familiares y los líderes indígenas en cada ranchería. Inauguramos dos parques infantiles en Pesuapá y Manzana, un regalo de nuestra Sociedad para brindarle diversión a una de las poblaciones infantiles más vulnerables en Colombia”, indicó la Dra. Marcela Fama, Presidente electa de la SCP para el periodo 2018 – 2020.

Como parte de esta iniciativa, que pretende llegar a otras comunidades infantiles vulnerables del país, hicieron presencia los representantes de la Fundación Baylor Colombia, liderada por el Texas Children’s Hospital (TCH), uno de los aliados SCP con su Programa de Salud y Autosuficiencia Indígena en La Guajira-SAIL, organización que realizó una muy completa de sus jornadas precisamente en uno de los lugares visitados, Mayapo.

Asimismo, contamos con el apoyo de la Fundación Los Hijos del Sol, colectivo con el que la Sociedad Colombiana de Pediatría ha venido trabajando con comunidades indígenas en La Guajira, por medio de su reconocida Feria de Atención Integral en Salud Infantil Indígena-FAISII.

 IMG_0749

 

MÁS FOTOS