Una alianza vital para la salud integral de los niños, niñas y adolescentes

Para lograr la salud integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, desde el momento de su nacimiento y durante su desarrollo y crecimiento, es vital reconocer la importancia de la alianza entre el médico y el odontólogo pediatra, una relación a hoy aún desconocida por padres de familia, cuidadores, e incluso por profesionales en esta materia. La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Academia Colombiana de Odontología Pediátrica (ACOP) reafirman su alianza para continuar y fortalecer la labor que se lleva a cabo en beneficio de esta área de la salud en el país.

Dicho esto, el conocimiento en salud de los profesionales dedicados a esta labor médica, debe ser el  pilar de todos los actores de la cadena, en la que médicos y odontólogos pediatras tienen la responsabilidad de involucrar a padres, cuidadores, educadores y a todos aquellos que tengan injerencia en el desarrollo de una salud integral de la niñez y adolescencia.

Lo anterior, implica una importante interacción entre estos profesionales y especialistas, que permita reconocer acertadamente la presencia, correlación e implicación de numerosos factores, determinantes sociales, manifestaciones sistémicas y en particular, la cavidad bucal, que cada uno desde su rol puede identificar para favorecer un abordaje adecuado y la remisión en el momento preciso.

Sólo así, con este manejo interdisciplinario, lograremos la verdadera salud integral desde la prevención de enfermedades, el diagnóstico precoz y los tratamientos oportunos cuando la alteración en la salud  ya se esté presentando. 

Queremos agradecer a la Dra. Marcela Fama Pereira, Presidente de la SCP, quien abrió sus espacios y tiempo para abordar este tema de gran importancia propuesto por la ACOP, para así continuar el camino trazado por nuestros respectivos antecesores, permitiendo consolidar no sólo una gran alianza, sino importantes vinculaciones en pro de la salud de nuestros niños colombianos y  latinoamericanos.

 

Susana Mieles Higuera

Presidente Academia Colombiana de Odontología Pediátrica