I Simposio de Actualización en Vacunas de la SCP, un éxito en Barranquilla

El I Simposio de Actualización en Vacunas 2014, evento llevado a cabo en Barranquilla (Atlántico), fue todo un éxito con la participación de sus 230 asistentes. Estuvo liderado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), con el apoyo de su Regional Atlántico, y contó el respaldo tanto del Ministerio de Salud y Protección Social, como de la Asociación Colombiana de Infectología-ACIN.

En el Hotel Barranquilla Plaza se realizó este simposio que tuvo como propósito capacitar y actualizar a pediatras, vacunadores y profesionales de la salud, a través de jornadas académicas donde se dieron a conocer las vacunas que hacen parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), adoptado por MinSalud. Lo anterior, como iniciativa y acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar actividades tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, para así disminuir las tasas de mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles en la infancia.

El evento contó con múltiples conferencias sobre las oportunidades perdidas y barreras en la vacunación; el esquema de vacunación oficial de Colombia; el sistema de información nominal del PAI en Colombia; la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la Hepatitis A, el Neumococo, la Tos Ferina en gestantes y la Influenza en población de riesgo, y en general del Programa Ampliado de Inmunizaciones en la salud pública de Colombia.

Alrededor de 1.450 pediatras y otros profesionales de la salud en el país se han beneficiado con estas jornadas de actualización en el tema de vacunas, incluidas dentro de la programación de los ciclos I y II, las cuales se han venido desarrollando durante el 2014 como parte de las Alianzas para la Salud logradas por la SCP. Manizales y San Andrés conforman el grupo de ciudades visitadas, teniendo gran acogida en la realización de esta actividad. En esta ocasión, Barranquilla se sumó a los lugares previstos para el desarrollo de la misma este año, entre los que se encuentran Bucaramanga y Villavicencio, en estos últimos planeada para el mes de noviembre.