Compartir

¡Gracias a los 2.953 participantes en nuestro
V Simposio Internacional de Actualización en Pediatría!

julio

En

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) celebró con éxito su V Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, en Cartagena de Indias entre el 7 y el 9 de julio de 2016, el cual tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas y contó con la participación de 2.953 asistentes. Este evento fue organizado por la SCP junto con sus aliados académicos del Texas Children’s Hospital (TCH), su grupo de profesores del Baylor College of Medicine y destacados conferencistas de la Academia Americana de Pediatría (AAP).

Recordemos que hacia el año 2008 se vivía en Colombia un momento de incertidumbre y este era referente de violencia y riesgo. En ese entonces el TCH de Houston y la SCP iniciaron una exitosa relación académica que cumplió sus primeros 10 años. Esta unión se fortaleció con la firma de un nuevo convenio el año anterior, que ratificó una de las más importantes alianzas que el TCH tiene a nivel internacional y, de otro lado, establece nuestro liderazgo en la región.

En esta ocasión y como siempre, contamos con reconocidos pediatras especialistas del TCH y de la AAP en áreas como infectología, cuidado intensivo, neonatología, neurodesarrollo y neuroprotección, neumología, cirugía pediátrica, nutrición y atención primaria, que se unen a otros destacados conferencistas, invitados especiales y disertantes, que trataron temas de actualidad en nuestra especialidad, así como en lo que tiene que ver con la responsabilidad social con la infancia y la comunidad, uno de los objetivos ineludibles de este V Simposio y de la SCP.

Cabe resaltar la participación del Dr. Eduardo Stein Barillas, como un invitado no médico a nuestro simposio, quien es Exvicepresidente y Excanciller de Guatemala, figura pública y participante activo en los acuerdos de Paz de Centroamérica, para contarnos la repercusión del conflicto en los niños y sus familias, y la experiencia en esos países una vez alcanzados los acuerdos, perspectiva pertinente para nuestro país frente a los diálogos de Paz que tienen lugar en La Habana.

Además, se contó con la presencia del Dr. Fernando Stein, en re- presentación de la APP como Presidente electo, institución que nos acompaña recurrentemente, lo que nos llena de orgullo, pues para nadie es un secreto que se trata de la principal asociación pediátrica del mundo, con 62.000 a liados y múltiples publicaciones de enorme interés en nuestra especialidad.

Otra de nuestras invitadas especiales fue la periodista Salud Hernández Mora, para entrevistar al Dr. Eduardo Stein Barillas, con el diálogo sobre la niñez y la familia en la difícil etapa del postconflicto.

Por último, pero no menos importante, compartió escenario con nosotros nuestro aliado Red Papaz, entidad que se ha convertido en una fuerza civil que representa a padres y madres, haciendo visibles los principales factores que afectan la construcción de un en- torno cultural positivo para la niñez y la adolescencia, con capacidad de influir de manera determinante, para que la ciudadanía, el Estado, los medios de comunicación y demás organizaciones públicas y privadas cumplan con las leyes pertinentes y sean socialmente responsables.

La SCP resaltó el trabajo conjunto acompañando el Programa de Salud y Autosuficiencia Indígena en La Guajira-SAIL del TCH y Fundación Baylor, así como las iniciativas que lideran nuestros pediatras, encabezados por la Dra. Iliana Curiel y el Dr. Spencer Rivadeneira, que entendiendo y respetando la cosmovisión de los wayuu ofrecen una respuesta asertiva, integral y sostenible a la grave problemática de La Guajira.

Se hizo visible nuestro más reciente programa ‘Atrapando Sueños’, una campaña que forma parte del ‘Inside Out Project’ de arte global, que busca cambiar el mundo de una forma diferente a las convencionales. Con esta iniciativa, se pretende contar historias, así como dar a conocer las realidades y sueños de los niños y adolescentes, que de algún modo se encuentran en condición de vulnerabilidad, fotografiando los rostros de estos menores y convirtiéndolas en piezas de arte impresas en gran formato para ser colgadas en lugares públicos en sus regiones.

De este modo establecimos un vínculo y alianza con ellos para cumplir con otro de nuestros objetivos principales como SCP: el llegar a las personas, a nuestros pediatras y sus familias, sensibilizarlas y poner en reconocimiento a los niños, en esta ocasión niños wayuu y de La Bo- quilla, corregimiento de Cartagena; sembrando así esperanzas.

Aspiramos a convertir este programa en un movimiento social a nivel nacional, ignorando fronteras entre nuestros diferentes grupos socioculturales, étnicos, religiones y sin pensar para nada en su poder adquisitivo.

Aprovecho la oportunidad, para informar que a partir de este mo- mento iniciamos la organización de nuestro camino al Centenario SCP, los primeros 100 años de la Sociedad Colombiana de Pediatría en el próximo año 2017. Esta será la más importante y hermosa de todas nuestras celebraciones, y deberá en consecuencia dejar una marca indeleble en la historia de la pediatría colombiana. Desde ya los invito a todos a compartirnos sus ideas y sugerencias para que, en un gran trabajo en equipo, realicemos la mejor celebración en la historia de nuestra sociedad.

Para concluir, quiero compartirles que hemos recibido los mejores comentarios de este V Simposio, por su altura científica y organización. De verdad gracias a todos los participan- tes pues el éxito alcanzado se lo debemos a todos ustedes.

 

Nicolás Ignacio Ramos Rodríguez

Presidente SCP

Descargar PDF