Compartir
pediavoz

2.856 pediatras y especialistas en salud de Colombia y la región se dieron cita en ‘La Heroica’

Con renovado éxito se llevó a cabo el VI Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, en la ciudad de Cartagena (Bolívar), organizado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) en alianza con el Texas Children’s Hospital de Houston (TCH) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), y en esta ocasión con el apoyo de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), que participó en representación de las asociaciones de pediatría de Latinoamérica.

La iniciativa que acompañó el evento, como parte de nuestra responsabilidad social, fue la promoción del buen trato a la infancia en el marco de nuestra Gran Cruzada Nacional por el Buen Trato a la Infancia.

Varias charlas programadas se presentaron a cargo de profesores y expertos en el área de la salud y particularmente, en pediatría y sus subespecialidades, integrantes de las organizaciones mencionadas, así como reconocidos conferencistas del país. Las intervenciones se cumplieron en el Salón Nueva Granada del Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, a manera de plenaria, con lleno total durante el desarrollo de las diferentes temáticas de actualización médica pediátrica como gastroenteritis, enfermedades metabólicas trasplantables, terapia contra el cáncer, neurobiología, arritmias, alimentación y hábtitos saludables de vida, excesos tera- peúticos en pediatría, vacunas e hipertensión arterial, entre otras.

Asimismo, en la Ceremonia de Inauguración del VI Simposio, se eligió el ‘Premio Residente Destacado 2018’, como es habitual en el evento anual organizado por la SCP, que en esta oportunidad entregó al primer puesto una beca para realizar una rotación académica en el exterior, de preferencia del ganador o ganadora, para luego compartir sus conocimientos. Este reconocimiento se otorgó como parte de una alianza entre la So- ciedad Colombiana de Pediatría y el Instituto Científico Pfizer Colombia. Cabe resaltar que también se premiaron el segundo y tercer lugar “por su brillante desempeño académico y su compromiso social como estudiantes de posgrado en pediatría”, de acuerdo a lo que quedó plasmado en el diploma re- cibido por cada uno de ellos.

Queremos agradecer a los participantes de este evento y en general, a la ciudadanía que se adhirió a la campaña ‘ÚNETE AL TRATO POR EL BUEN TRATO’, publicando en redes sociales sus fotografías con la imagen oficial de esta iniciativa pintada en sus manos (cara feliz), acompañadas de la etiqueta #BuenTratoalaInfancia, la cual tuvo gran eco a nivel nacional con el pro- pósito de promover el buen trato en nuestra niñez y rechazar cualquier tipo de maltrato en ella. Lo anterior, debido a los índices de violencia infantil que van en aumento, teniendo en cuenta que la práctica del buen trato inicia en el hogar, la familia, la escuela y se apoya en la consulta médica, con los profesionales de la salud como embajadores. ‘Muévete por el Buen Trato’ fue otra de las actividades que se lleva- ron a cabo, en el marco de la gran cruzada, la cual consistió en una tarde deportiva en la playa, en la que participaron adultos, jóvenes y niños alzando su voz por el bienes- tar de la niñez y adolescencia colombiana. Desde la promoción de hábitos de vida saludable, los asistentes se movilizaron por la defensa de los derechos de la infancia.

La gran muestra comercial se convirtió en uno de los espacios llamativos de nuestro VI Simposio Internacional de Actualización en Pediatría. La industria farmacéutica y de consumo en el país, que apoya la educación de los pediatras colombianos, hizo presencia en esta ex- posición que contó con la visita de los participantes a nuestro evento durante los tres días del simposio.

A todas los profesionales y las empresas que participaron en esta nueva edición del simposio, que no sólo permitió la actualización y capacitación académica en la especialidad y sus subespecialidades, sino que fue un espacio de integración y reencuentro, les damos las GRACIAS en nombre de la Sociedad Colombiana de Pediatría, y esperamos seguir contando con su asistencia en cada iniciativa que propenda por la salud y el bienestar infantil y adolescente.

Descargar PDF