Programa de Educación Continua en Pediatría – PRECOP

El Programa de Educación Continua en Pediatría, PRECOP, comprende el conjunto de actividades lideradas por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y sus 24 regionales, las cuales tienen como objetivo aportar en forma continua y programada eventos formativos (espacios académicos y material educativo) a los pediatras y médicos generales, en lo que se refiere al tema de Pediatría. Estas iniciativas contribuyen a actualizar y mantener sus conocimientos, actitudes y habilidades para garantizar un mejor desempeño en el área profesional.

PRECOP actualiza desde hace 12 años al pediatra en los diferentes tópicos de la especialidad. Actualmente, cuenta con un manual o fascículo impreso que tiene cuatro ediciones anuales, disponible para los miembros con acceso desde la página web de la SCP (3.000 pediatras), y una versión online, que complementa la publicación impresa

Encuentre en esta edición:

Hipoglicemia neonatal

Por: Leslie Ivonne Martínez de la Barrera, MD
Unidad de Recién Nacidos, Hospital El Tunal ESE
Unidad de Recién Nacidos, Clínica Colombia, Colsanitas (Bogotá)

La hipoglicemia es el problema metabólico que ocurre con más frecuencia en los recién nacidos y, en la mayoría de los casos, refleja un proceso nor- mal de adaptación a la vida extrauterina. Cuando la hipoglicemia es prolongada o recurrente, puede originar alteraciones sistémicas agudas y secuelas neurológicas, por lo cual el manejo de los niveles de glucosa en los primeros días posnatales es de considerable interés como parte de los cuidados del recién nacido.

Homeostasis de la glucosa

En todos los recién nacidos, pero más aún en aquellos que nacen pretérmino, o con bajo peso al nacer (BPN), mantener el balance de glucosa resulta extremadamente difícil; luego, ante cau- sas precipitantes, el paciente desarrollará hipo o hiperglicemia. Por supuesto que muchas veces las causas precipitantes son simplemente la prema- turez y la falta de soporte nutricional adecuado, sin que existan alteraciones específicas.

Por otra parte, la extrema sensibilidad a los cambios en los niveles de glicemia, sumada a la dificultad para mantenerlos, permite que cualquier estímulo ajeno al metabolismo (infecciones, dificul- tad respiratoria) se asocie a cambios importantes en estos procesos metabólicos.

Para ver el artículo completo, haga su ingreso como miembro en Registro o haciendo clic aquí.