Finalizó con éxito el 31 ̊ Congreso Colombiano de Pediatría en Medellín

Apreciados asistentes: 

Medellín, conocida como ̈La Ciudad de la Eterna Primavera ̈, nos abre sus puertas para que, desde nuestra Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), les demos la bienvenida a los pediatras y demás profesionales de la salud de Colombia, Latinoamérica y el mundo, al XXXI Congreso Colombiano de Pediatría, máximo evento académico de la especialidad en nuestro país, que se llevará cabo del 4 al 6 de julio de 2019, en la Plaza Mayor Medellín, Centro de Convenciones y Exposiciones. 

Cada dos años celebramos el congreso médico más grande de actualización académica de la pediatría del país, reiterando así el compro- miso que nos asiste por brindar educación de alta calidad, basada en la mejor evidencia disponible sobre los temas más relevantes de nuestra especialidad. Así propendemos por me- jorar la calidad de la atención en la salud a los niños, niñas y adolescentes, y el acompañamiento a sus familias, con la actualización académica de los más de 3.000 asistentes al evento, quienes a lo largo de cada versión nos brindan su apoyo y respaldo. 

La dinámica cambiante del mundo y de nuestro país en los diferentes aspectos: social, económico, político y medio ambiental, afectan nuestra salud, siendo determinantes en la calidad de vida del ser humano. Por esta razón, y en línea con el entorno que nos rodea, en esta ocasión organizamos un congreso distinto, en el que a través de diferentes metodologías: conferencias, foros y escenarios clínicos, abordaremos los temas según la coyuntura de la población pediátrica. Es así como contamos con cuatro salones simultáneos, que abordarán temas como: urgencias y cuidado crítico, cuidado hospitalario, crianza y salud, pediatría ambulatoria, pediatría práctica y foros y presentaciones, con una amplia y variada programación que, estamos seguros, será de gran interés para todos los asistentes. Adicionalmente, presentamos conferencias y plenarias en paralelo con excelentes conferencistas, con una larga trayectoria académica. Cabe resaltar, que es pilar en este encuentro académico el abordaje del bienestar para el pediatra y su salud mental, abogacía y liderazgo, así como el análisis de las últimas leyes que involucran a la infancia. 

Este año contamos con aliados académicos de gran relevancia nacional e internacional, que aportarán con la participación de expertos desde organizaciones como la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Children ́s Hospital of Philadelphia (CHOP), el Cook Children ́s Hospital, la Universidad Internacional de la Florida y la Fundación Colombiana del Corazón, así como de diferentes entidades científicas afines a la atención pediátrica y la participación de un buen número de conferencistas de gran reconocimiento en el país. 

La preparación de este excelente programa académico estuvo a cargo de un grupo de destacados pediatras y subespecialistas a nivel nacional, a través de la conformación de un Comité Académico, y el colectivo estatutario Comité de Congresos de la SCP, a quienes reconozco y agradezco por su arduo trabajo y compromiso para hacer de nuestro evento el mejor y más importante del país. 

En el marco de esta celebración académica, la Sociedad Colombia- na de Pediatría realiza actividades de proyección social a la comunidad, llegando a población vulnerable, a través de conversatorios con nuestros expertos alrededor de diferentes temáticas de interés: buen trato a la infancia y prevención del maltrato, sexualidad responsable, prevención de adicciones como las tecnológicas y consumo de sustancias psicoactivas, y niño migrante, entre otros. 

Los invito a formar parte de este gran evento que, en esta ocasión, se traslada a la siempre querida y pujan- te Medellín, en una fecha concordante con la temporada de vacaciones escolares y universitarias, para asistir en compañía de la familia y disfrutar del programa recomendado y, por supuesto, del recorrido turístico en la capital antioqueña y sus alrededores. 

Esta iniciativa surge teniendo siempre presente que velar por el bienes- tar de la infancia y sus familias en el contexto del interés superior del niño es nuestra premisa, y que como profesionales encargados de su atención en salud debemos, de una manera comprometida y responsable, contribuir en la promoción y protección de los derechos y deberes de la niñez, tan vulnerados en nuestra realidad actual. 

¡Medellín nos da la BIENVENIDA! 

Marcela Fama Pereira 
Presidente Sociedad Colombiana de Pediatría 

[dt_sc_button size=”medium” target=”_blank” link=”https://web-scp-images.s3.amazonaws.com/Pedivoz-Congreso-31+CCP.pdf”]Descargar PDF[/dt_sc_button]