La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) junto con las Secretarías de Salud Departamental y Municipal de La Guajira, manifestaron oficialmente que, desde hace dos meses, en esa región del país no están disponibles las fórmulas terapéuticas para que los especialistas puedan hacer frente a la intensa problemática de desnutrición que viven los niños y niñas wayuu, tanto en el distrito de Riohacha como en las rancherías.
De acuerdo con los pediatras guajiros, la Dra. Iliana Curiel y el Dr. Spencer Rivadeneira, Secretario de Salud Municipal, ambos miembros de la SCP, la situación tiende a empeorar con el paso de los días si no son entregadas estas fórmulas, pues cada vez más son los casos críticos por desnutrición infantil que se presentan allí. “Necesitamos la urgente ayuda del Gobierno Nacional, porque no podemos permitir que más pequeños sigan muriendo por este flagelo”, indicó la Dra. Curiel.
Según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública-SIVIGILA, en el departamento se han notificado 1.145 niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda, en lo que va corrido del 2016. La mortalidad de pequeños por esta enfermedad ascendió, infortunadamente, a 54 casos. Actualmente, hay más de 20 pequeños pacientes hospitalizados en situación crítica, en centros asistenciales, quienes aún no cuentan con los insumos necesarios para su tratamiento médico.
Las autoridades de salud y pediatras de esa región se encuentran a la espera del pronto suministro de las dos fórmulas terapéuticas faltantes: F-75 y FTLC, las cuales según la Secretaría de Salud Departamental, están en trámite para su envío. “Tenemos entendido que ya se están haciendo los respectivos contratos para traer las fórmulas a Colombia”, manifestó Stevenson Marulanda, Secretario de Salud de La Guajira.
Por su parte, la Sociedad Colombiana de Pediatría continúa apoyando el trabajo en La Guajira, a través de la labor liderada por las Fundaciones Baylor Colombia e Hijos del Sol, que consiste en brindar atención pediátrica en las diferentes rancherías y centros nutricionales habilitados para la consulta de pacientes. Asimismo, brindando capacitación académica y acompañamiento a los especialistas de esa zona del país, sobretodo en su labor de atención y cuidado del niño crítico para garantizar la vida.
