Con el objetivo de evitar más muertes infantiles en Colombia por ahogamiento en piscinas, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) entró a formar parte de la Asociación Nacional para la Prevención de Ahogamiento – ASALVO, una iniciativa de las Fundaciones Santi Rivera y Mariana Novoa, al igual que 11 entidades más cuya labor está relacionada con la natación y todo lo que tiene que ver con seguridad acuática.
“El guardián del agua también eres tú” es el lema de ASALVO con el que, de la mano de la SCP, tiene como propósito continuar realizando campañas educativas por Colombia, para que la ciudadanía conozca los riesgos en los niños y niñas cerca, alrededor y dentro del agua en las piscinas, las medidas de seguridad necesarias y cómo actuar frente a este tipo de situaciones.
Con respecto a este tema, en nuestro país rige la Ley 1209 de 2008, una iniciativa que acompañó la SCP, de la cual se referencia que “tiene por objeto establecer las normas tendientes a brindar seguridad y adecuar las instalaciones de piscinas con el fin de evitar accidentes, problemas de salud y proteger la vida de sus usuarios”.
Para María del Pilar Molina, representante de la Fundación Santi Rivera (www.fundacionsantirivera.org), esta alianza es muy importante para poder llegar no solamente a más personas, sino a todo el territorio nacional. Según ella, cuyo hijo Santiago de casi 5 años murió por causa de ahogamiento en una piscina en el año 2006, “el contacto directo con los pediatras es fundamental para llevar este mensaje a los padres de familia, adultos responsables y encargados de la supervisión de sus hijos”.
En el marco de nuestro V Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, en Cartagena, se lanzará la campaña ‘Guardián del Agua’ a propósito de la próxima temporada de vacaciones. Esta figura es particularmente un adulto, con un carné que lo identifica, quien tiene como responsabilidad la supervisión y vigilancia de los niños en la piscina, sin algún elemento distractor (libro, celular, portátil, etc.).
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el último año 146 menores de 14 años perdieron la vida en Colombia a causa de ahogamiento en piscinas. Es decir, en promedio cada 48 horas, un niño fallece por esta situación.
Recomendaciones importantes de ASALVO para la prevención del ahogamiento infantil:
– Este tipo de eventos le puede ocurrir a cualquier persona, nadie está exento.
– El ahogamiento infantil sucede rápida y silenciosamente. Es importante la supervisión por un adulto responsable, sin algún distractor.
– Es necesario conocer y exigir las medidas de seguridad de las piscinas, para así salvaguardar la vida de nuestros niños y niñas.
Más información en Facebook: Asalvo y en Twitter y YouTube: Asalvo Colombia.