La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) realizó recientemente una jornada de sensibilización en la Plaza de Carulla ubicada en la calle 85 con carrera 15, en la ciudad de Bogotá. Denominada ‘Atrapando Sueños’, esta iniciativa fue todo un éxito en la que participaron alrededor de 200 personas quienes; voluntariamente accedieron a tomarse fotos y están extendiendo el mensaje insignia de la campaña: “Tu y yo hacemos magia, sembrando amor y esperanza para cumplir nuestros SUEÑOS”.
“Atrapando Sueños” es una campaña que forma parte del ‘Inside Out Project’, un proyecto de arte global que busca cambiar el mundo de una forma diferente a las convencionales. Mediante esta iniciativa se busca contar historias, dar a conocer las realidades y sueños de las personas que de algún modo se encuentran en condición de vulnerabilidad. Fotografiando los rostros de las personas y convirtiéndolas en piezas de arte impresas en gran formato para ser colgadas en lugares públicos. Se establece así, un vínculo con la sociedad y se cumple el objetivo principal de llegar a las personas, sensibilizarlas y poner en reconocimiento a los niños wayuu en La Guajira y los pequeños de La Boquilla, corregimiento de Cartagena; sembrando esperanza.
El objetivo fundamental de utilizar dicha plataforma de arte global es lograr espacios importantes de intercambio de información para educar y prevenir, así como para mostrarles a los diferentes actores a nivel nacional e internacional estas realidades de manera diferente para lograr acciones concretas en diferentes áreas. Con este proyecto se pretende fortalecer en los niños sus habilidades de interacción, conocimiento y aplicación de los medios básicos de comunicación, tecnología, fotografía y arte; como herramienta poderosa para comunicar y el uso positivo de las redes sociales, así como para generar visibilidad, impacto y acciones concretas en alianzas y ayudas para dichas comunidades por parte de los actores externos, públicos y privados, la sensibilización y mayor acción particular por parte del sector médico pediatra y su industria.
Además de generar un puente de comunicación que permita conectar las comunidades vulneradas de los niños wayuu y los niños de La Boquilla con el resto del país, siendo esta la principal meta de la SCP que busca generar consciencia. La SCP entregó cámaras a los niños para que se tomen fotos y registren su entorno, por eso a partir de este mes de mayo empezaran junto con sus familias y su gente, a intervenir los espacios públicos de su comunidad con instalaciones de las imágenes de ellos mismos, familia y vecinos, impresas en gran formato. Así mismo, toda esta iniciativa será presentada en el marco del V Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, organizado por la Sociedad Colombiana de Pediatría y el cual se llevará a cabo en Cartagena de Indias ‘La Heroica’ entre el 7 y 9 de julio de 2016, convocando cerca de 2.700 pediatras y otros profesionales de la salud.