Celebremos juntos el Día de la Niñez y la Recreación en Colombia: por los Derechos del Niño

Celebremos juntos el Día de la Niñez y la Recreación en Colombia: por los Derechos del Niño

abril 22, 2016

En el mes de abril hay una fecha especial para todos los pequeños del país, se trata del Día de la Niñez y la Recreación, resaltando que desde la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) trabajamos de manera conjunta y en equipo por la defensa de los Derechos del Niño. Para el presente año, el 25 de abril queremos rendir homenaje a nuestros niños, haciendo énfasis en todos y cada uno de estos derechos, con el objetivo de defenderlos y protegerlos.

Cabe recordar que por medio de la Ley 724 del 27 de diciembre de 2001, el Congreso de la República de Colombia institucionalizó este día, cuyo propósito es reconocer la importancia de realizar un homenaje a nuestra niñez y así avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad civil y el Estado.

A continuación, haremos un repaso de algunos de ellos y así lograr, entre todos, este fin de la mano de las familias colombianas, las entidades públicas y privadas, y la sociedad en general:

  1. Definición de niño: La Convención se aplica a todas las personas menores de 18 de años de edad.
  1. No discriminación: Todos los niños y niñas tienen los derechos reconocidos en la Convención: no importa de dónde sean, el sexo o color de piel, qué lengua hablen, la situación económica de su familia, la creencia de sus padres, ni alguna condición de discapacidad. 
  1. Nombre y nacionalidad: Cuando nacen los niños, tienen derecho a una nacionalidad, recibir un nombre y tener un registro civil lo más pronto posible. Así, se facilita su acceso a los servicios del Estado: salud, educación y recreación. 
  1. Libertad de expresión: Tienen derecho a expresar libremente sus opiniones, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre y cuando no vayan en contra de los derechos de otras personas.
  1. La salud y los servicios sanitarios: Derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, incluyendo agua potable, buena higiene y alimentación. También, a recibir atención médica en caso de enfermedad.
  1. La educación: La educación debe ser obligatoria y gratuita. Asimismo, tener facilidades para garantizar su educación secundaria y superior.
  1. No al trabajo infantil: Los niños y niñas tienen derecho a estar protegidos de algún tipo de explotación económica.
  1. Protección contra la explotación sexual: Las autoridades deben proteger a la niñez de la explotación sexual y la participación en espectáculos o materiales pornográficos. Todo lo que implique beneficio económico para ella u otra persona en este sentido. 
  1. No involucramiento en conflictos armados: En tiempos de guerra, la infancia no podrá ser reclutada y mucho menos participar en combates, ni ser involucrada de ninguna forma en el conflicto. Los niños tienen derecho a recibir protección especial del Estado en caso de este tipo de situaciones. 
  1. Adopción: En caso de adopción, esta debe ser aprobada por las autoridades especiales que aseguren que es absolutamente necesaria y que no vulnera el derecho del niño a permanecer con su familia de origen. Debe ser libre y sin presiones económicas, ni de otro tipo.     

Lo anterior, de acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y su labor en la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada en el país por medio de la Ley 12 de 1991, esta Convención reúne los derechos humanos de la infancia que estaban articulados en otros instrumentos internacionales.

“La Convención sobre los Derechos del Niño, como recopilación y clarificación de los derechos humanos de la infancia, establece el entorno y ofrece los medios para permitir que todos los seres humanos desarrollen su pleno potencial. Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos y estos están mutuamente relacionados y tienen la misma importancia”, afirma Unicef Colombia.

Para ampliar la información y consultarlos de manera completa consulte: www.unicef.org.co.

Otras

Noticias