Desde la Sociedad Colombiana de Pediatría nos solidarizamos con la familia, amigos, conocidos y compañeros de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de primer año del posgrado de Especialización en Cirugía General, en Bogotá.
Lamentamos profundamente su pronta e inesperada partida en medio de esta situación que nos invita a reflexionar y aportar conjuntamente como agremiación pediátrica.
Para nuestra sociedad científica garantizar el bienestar y la salud, y ofrecer las condiciones mínimas en la labor de cada profesional de la salud, es tan importante como la atención misma que prestan a sus pacientes. Es por ello, que la Sociedad Colombiana de Pediatría trabaja de forma comprometida con los residentes de los distintos niveles de especialidad y actualmente, con los diferentes programas de posgrado en pediatría del país, de la mano de sus coordinadores.
En este esfuerzo conjunto, por supuesto, uno de los temas que debe primar es el del buen trato en la academia y el ejercicio profesional, basado en el respeto, el diálogo y las buenas prácticas que permitan seguir formando excelentes profesionales de la salud y sobre todo, seres humanos que no solo velan por su vida, sino por la de los demás.
Sin duda, la salud mental de los médicos y futuros especialistas debe ser un tema prioritario en la agenda de trabajo con los programas de especialización a nivel nacional, no siendo ajenos a ello como sociedad médica. Reiteramos nuestro compromiso en este sentido, esperando que acontecimientos tan lamentables como el de la Dra. Gutiérrez no se vuelvan a presentar.
Sociedad Colombiana de Pediatría