La Sociedad Colombiana de Pediatría – Regional Bogotá ante los hechos ocurridos en los últimos días frente a la atención de los niños y niñas en las Instituciones de Salud de la ciudad, se permite informar a la opinión pública lo siguiente:
Hemos denunciado desde el año 2.011 ante las diferentes instancias de Gobierno nacional específicamente ante los últimos tres Ministros de salud, la grave crisis que se viene presentando en la atención de los niños y niñas en la ciudad y en el País.
Hemos denunciado el cierre de camas de servicios de Pediatría por un tema de “no rentabilidad” para las clínicas y hospitales, así como la falta de personal para la atención de esta población sin obtener medidas regulatorias que garanticen la suficiencia y la calidad de la atención para esta población, tema que se agrava en las épocas de epidemia respiratoria, como la que se vive actualmente, relacionada con el periodo invernal.
La Sociedad Colombiana de Pediatría ha levantado un censo de camas de pediatría cerradas en la ciudad que ha sido dado a conocer a las Instancias gubernamentales desde hace más de dos años, y que además fue presentada al Congreso de la república en debate de control político en el mes de Marzo de 2.012, mostrando que se han cerrado en los últimos años más de 350 camas de Pediatría en las Clínicas y Hospitales que atienden régimen contributivo en la ciudad.
Hemos solicitado al Gobierno Nacional la creación de una regulación que atienda esta problemática asegurando la existencia de servicios y camas hospitalarias suficientes para la población pediátrica sin que a la fecha las solicitudes hayan sido atendidas.
Durante la época invernal, las camas hospitalarias para niños y niñas son insuficientes, así como el personal que atiende a la población pediátrica.
La Crisis de la Salud está afectando a toda la población Colombiana pero en especial afecta en este momento a la población de mayor riesgo, como son los niños y niñas, en especial los menores de 5 años.
[dt_sc_pullquote type=”pullquote5″ align=”right” icon=”yes”]Durante la época invernal, las camas hospitalarias para niños y niñas son insuficientes, así como el personal que atiende a la población pediátrica.[/dt_sc_pullquote]
El personal de la salud, que en muchos casos está trabajando aún sin el pago de salarios y con gran sobrecarga de trabajo por déficit de personal y sobreocupación de los servicios, no puede dar solución a una problemática que requiere de la intervención del Estado, con cambios estructurales profundos que garanticen estrategias fuertes de promoción y prevención, pero también que garanticen el acceso, la oportunidad e integralidad de la atención en las Instituciones de salud.
La Sociedad Colombiana de Pediatría – regional Bogotá denunció esta grave situación el pasado 18 de Abril ante el señor Ministro de salud y los representantes de la Comisión Séptima del Senado de la República, solicitando soluciones urgentes, así como la inclusión de las medidas pertinentes en la reforma a la salud que hace su curso en el Congreso de la república.
La Sociedad Colombiana de Pediatría – Regional Bogotá, reclama la solidaridad y el apoyo de la comunidad a fin de proteger la salud y la vida de los niños y niñas y evitar riesgos para esta población y solicita al Gobierno nacional medidas urgentes que den solución a la grave crisis que vive el Sector de la salud, situación que no da espera y que debe ser objeto de intervención inmediata para garantizar el derecho fundamental a la Salud de toda la población pero en especial de los niños, niñas y adolescentes.
Dr. Nicolás Ramos. Presidente SCP – Regional Bogotá
Dra. Clemencia Mayorga. Secretaria General SCP – Regional Bogotá
[dt_sc_hr]
Calendario interactivo de vacunación
Recomendaciones de la ACIP, búsquedas de la literatura, Información del PAI Colombia, Bogotá y mucho más. Elaborado por Iván Felipe Gutierrez Tobar, Pediatra del Universidad El Bosque y Clínica Reina Sofia, Bogotá, Colombia