De acuerdo a Guía de Implementación denominada ‘Proteger, promover y aportar lactancia en instalaciones que brindan servicios de maternidad y recién nacidos: la revisión INICIATIVA HOSPITALARIA AMIGABLE AL BEBÉ’, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los siguientes son los nuevos 10 pasos para una lactancia exitosa, a propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra entre el 1 y 7 de agosto de 2018:
- Políticas hospitalarias
Es necesario cumplir plenamente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y las resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud.
Los hospitales apoyan a las madres en el proceso de amamantar porque deben evitar la promoción de fórmulas infantiles, biberones o chupones; hacen la promoción de la práctica estándar de la lactancia materna y llevan a cabo un seguimiento en esta práctica natural con una comunicación adecuada entre el personal y los padres.
- Competencia del personal
Los hospitales deben capacitar al personal para ayudar a las madres a amamantar, además de evaluar el conocimiento y las habilidades de los trabajadores de la salud.
- Cuidado prenatal
Hay que informar sobre la importancia de la lactancia materna, difundir las ventajas y beneficios de esta práctica para los bebés y las madres, así como preparar a las mujeres para alimentar a sus hijos.
- Cuidado después del nacimiento
Fomentar el contacto piel con piel entre la madre y el bebé, directo e ininterrumpido tras el nacimiento, así como ayudar a las madres a poner a su bebé al pecho de inmediato.
- Apoyar a las madres con la lactancia materna
El equipo médico debe dar apoyo práctico a las madres a través de la revisión de las posiciones para alimentar al bebé y la forma en que el niño succiona la leche. De igual manera, se deben atender los problemas más comunes entre las madres lactantes.
- Suplementación
Los hospitales deben promover sólo la alimentación con leche materna, a menos que haya alguna razón médica para que suceda lo contrario. Si la madre no puede practicar la lactancia, los médicos deben priorizar las donaciones de leche humana; además de proporcionar la información necesaria para el uso de fórmulas lácteas.
- Alojamiento conjunto
Hay que permitir que los bebés y sus mamás estén juntos día y noche, con la finalidad de una alimentación y convivencia adecuada. De igual forma, debe asegurarse que en casos que los bebés estén enfermos, sus madres estén cerca de ellos.
- Señales de hambre
Los centros hospitalarios deben apoyar a las madres para identificar cuando los bebés están hambrientos y no limitar los momentos de lactancia. En los primeros meses de vida, el bebé debe ser alimentado cuando él lo necesite.
- Botellas, chupones y biberones
Aconsejar a las madres sobre los riesgos y cuidados al alimentar a los bebés con biberones, botellas y chupones.
- Cuidados al alta
Se deben referir a las madres los recursos de la comunidad para el apoyo de la lactancia materna, de modo que los bebés tengan acceso oportuno a asistencia y atención continuada. Asimismo, trabajar en el fomento al desarrollo de servicios de lactancia en comunidades.
Más información AQUÍ.