Conozca los nuevos 10 pasos para una lactancia exitosa

Conozca los nuevos 10 pasos para una lactancia exitosa

agosto 3, 2018

De acuerdo a Guía de Implementación denominada ‘Proteger, promover y aportar lactancia en instalaciones que brindan servicios de maternidad y recién nacidos: la revisión INICIATIVA HOSPITALARIA AMIGABLE AL BEBÉ’, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los siguientes son los nuevos 10 pasos para una lactancia exitosa, a propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra entre el 1 y 7 de agosto de 2018:

  1. Políticas hospitalarias

Es necesario cumplir plenamente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y las resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud.

Los hospitales apoyan a las madres en el proceso de amamantar porque deben evitar la promoción de fórmulas infantiles, biberones o chupones; hacen la promoción de la práctica estándar de la lactancia materna y llevan a cabo un seguimiento en esta práctica natural con una comunicación adecuada entre el personal y los padres.

  1. Competencia del personal

Los hospitales deben capacitar al personal para ayudar a las madres a amamantar, además de evaluar el conocimiento y las habilidades de los trabajadores de la salud.

  1. Cuidado prenatal 

Hay que informar sobre la importancia de la lactancia materna, difundir las ventajas y beneficios de esta práctica para los bebés y las madres, así como preparar a las mujeres para alimentar a sus hijos.

  1. Cuidado después del nacimiento 

Fomentar el contacto piel con piel entre la madre y el bebé, directo e ininterrumpido tras el nacimiento, así como ayudar a las madres a poner a su bebé al pecho de inmediato.

  1. Apoyar a las madres con la lactancia materna

El equipo médico debe dar apoyo práctico a las madres a través de la revisión de las posiciones para alimentar al bebé y la forma en que el niño succiona la leche. De igual manera, se deben atender los problemas más comunes entre las madres lactantes.

  1. Suplementación

Los hospitales deben promover sólo la alimentación con leche materna, a menos que haya alguna razón médica para que suceda lo contrario. Si la madre no puede practicar la lactancia, los médicos deben priorizar las donaciones de leche humana; además de proporcionar la información necesaria para el uso de fórmulas lácteas.

  1. Alojamiento conjunto

Hay que permitir que los bebés y sus mamás estén juntos día y noche, con la finalidad de una alimentación y convivencia adecuada. De igual forma, debe asegurarse que en casos que los bebés estén enfermos, sus madres estén cerca de ellos.

  1. Señales de hambre

Los centros hospitalarios deben apoyar a las madres para identificar cuando los bebés están hambrientos y no limitar los momentos de lactancia. En los primeros meses de vida, el bebé debe ser alimentado cuando él lo necesite.

  1. Botellas, chupones y biberones

Aconsejar a las madres sobre los riesgos y cuidados al alimentar a los bebés con biberones, botellas y chupones.

  1. Cuidados al alta

Se deben referir a las madres los recursos de la comunidad para el apoyo de la lactancia materna, de modo que los bebés tengan acceso oportuno a asistencia y atención continuada. Asimismo, trabajar en el fomento al desarrollo de servicios de lactancia en comunidades.

Más información AQUÍ.

 

0b368b_67058bb20f8a4c9186e355ca4160cdb6-001

 

Otras

Noticias