Editorial


“Enfrento un nuevo reto al asumir la máxima dignidad de la pediatría colombiana”

ceremonia-presidentePara mí es un honor saludarlos como nueva Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), institución centenaria que agrupa a los pediatras de nuestro país y vocera a nivel nacional e internacional de la especialidad e intérprete amable, aunque decidida, de las necesidades de la niñez colombiana.

Inicio una nueva etapa profesional y personal, aunque también soy consciente que enfrento un nuevo reto, al asumir la máxima dignidad de la pediatría colombiana. Lo hago con sincera humildad y especial responsabilidad por nuestros niños, niñas y adolescentes.

Tengo el compromiso de trabajar por el reconocimiento pleno y la protección de los derechos de los niños y por su desarrollo integral, el cual incluye aspectos relevantes como disfrutar condiciones óptimas de salud y una mejor atención, un buen estado nutricional, inmunizaciones completas y pautas asertivas de crianza, definidos por la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, que hace parte de la Ley 1804 de 2016.

Contamos con aliados como el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y todos aquellos, incluido el sector privado, que comparten con nosotros esta responsabilidad. El interés superior del niño será nuestra inspiración y compromiso.

Me acompaña en mi gestión la nueva Junta Directiva Nacional 2018 – 2020, que representa ampliamente a Colombia: Atlántico, Antioquia, Bolívar, Cesar, Nariño, Cauca, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Quindío y Tolima. Cada miembro de este colectivo tendrá a cargo, además de la representación de su regional, el acompañamiento activo a aquellas que no tienen un lugar formal en nuestro organismo director, ofreciendo así la posibilidad de plantear soluciones acordes a lo que se requiere.

El trabajo por nuestros pediatras en cada uno de los ejes: gremial, académico y social, será prioridad. Debemos consolidarnos como la sociedad científica que más programas de educación y oportunidades de desarrollo profesional permanente ofrece a sus miembros. Estamos decididamente comprometidos con la recertificación voluntaria, pero no por esto secundaria, en nuestra especialidad. Haremos un acompañamiento activo a médicos generales, enfermeras y a todos aquellos profesionales que velen por las condiciones de nuestra niñez.

Gremialmente, tendremos una voz amable pero firme con el propósito de defender los derechos e intereses de los pediatras colombianos y para que cada uno de ellos se sienta representado y orgulloso de decir, soy pediatra y pertenezco a la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Estoy segura de que con el acompañamiento amable de los expresidentes de la Sociedad, los doctores Fernando Visbal, Juan Fernando Gómez, Hernando Villamizar y Ana Cristina Mariño, con quienes tuve el privilegio de trabajar durante su gestión; la cercanía y asesoría de la Dra. Clara Galvis, quien fue dirigente de la Asociación Colombiana de Neonatología (ASCON), y la Dra. Ángela Giraldo, compañera por muchos años en la dirigencia nacional, nuestra SCP adquirirá de nuevo una dinámica donde prime el interés por el bienestar general del pediatra y especialmente de la infancia, la adolescencia y sus familias.

Cuento con un equipo de trabajo maravilloso liderado desde hace varios años por Gloria Zuccardi como Directora Ejecutiva, con quien he compartido sueños e ilusiones, y con quien ahora con ánimo renovado iniciamos esta gestión. Sé que el plan de trabajo que me he propuesto con todo mi equipo, se cumplirá con creces.

Me acompañan en esta labor, quienes son mi motor e inspiración principal: María José, Juanita y Mateo, mis tres hijos, a quienes amo inmensamente, y por supuesto, mi mamá, quien con la templanza y firmeza que la caracteriza, me ha enseñado que la mejor forma de alcanzar los sueños es trabajar por ellos.

No quiero terminar sin mencionar a mis amigas de siempre Claudia Devia y Carolina Díaz, pues con ellas he aprendido el valor de la verdadera amistad, así como Taty, mi tía querida, gracias por todo el apoyo. Quisiera mencionar a varios amigos y amigas que me están acompañando, ellos y ellas saben cuánto aprecio que estén hoy aquí.

A mis compañeros de la junta directiva saliente, todo mi cariño y agradecimiento. Sé que los últimos años fueron especialmente difíciles, pero entendimos y sentimos cómo las dificultades y obstáculos se convirtieron en oportunidades, y nos fortalecieron en la amistad y en el objetivo sublime de preservar la institucionalidad de nuestra querida Sociedad.

Cito al gran estadista, Sir Winston Churchill: El fallo de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles, sino importantes. Me comprometo a cumplir esto, a ejercer un liderazgo alejado del ego y a trabajar en armonía con mi Junta Directiva Nacional, con respeto por el disenso y atención a sus opiniones, para buscar acuerdos que nos permitan ser útiles a los pediatras, a los niños, a la comunidad y a Colombia.

Gracias a todos los que me acompañan en este camino, porque su respaldo y presencia, fortalecen la gestión que iniciamos.

Comienzo este proceso encomendándome a Dios, porque su voluntad es la que ha dispuesto que yo esté aquí y sé que bajo su amparo y protección, lograremos todo aquello que nos hemos propuesto.

¡MUCHAS GRACIAS!

 

Dra

Marcela Fama Pereira

Presidente Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP)