“Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales”, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica. El término espectro autístico se refiere a una serie de particularidades. Un apoyo y un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica, permiten a aquellos que padecen trastornos del espectro autístico, disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad.
El autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y las dificultades en situaciones comunicativas comunes, los modos de aprendizaje atípicos, el especial interés por ciertos temas, la predisposición a actividades rutinarias y las particularidades en el procesamiento de la información sensorial.
En el Manual Médico de Autismo, elaborado por Linda Lee, R.N., Directora Ejecutiva de HANS (Help Autism Now Society), y posteriormente traducido al español por el Dr. Fernando Visbal, Expresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), nos habla sobre los diferentes comportamientos, síntomas y acciones que muestran los niños desde temprana edad.
Algunos de los síntomas conductuales del autismo pueden ser las deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social (Ej., Deficiencias en la reciprocidad social y habilidades para desarrollar, mantener y comprender relaciones), y patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas
¿Qué tan frecuente es el autismo?
No hay una sola respuesta y los datos pueden ser muy variables dependiendo de la región. Se describen prevalencias desde 2 hasta 25 niños por cada 1.000. En Colombia no hay datos actualizados acerca de la prevalencia. En Estados Unidos, por ejemplo, la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS, por sus siglas en inglés) estimó la prevalencia de TEA en niños de 3 a 17 años, según el informe de los padres sobre el diagnóstico de un médico en 2016, en 25 por 1.000, es decir aproximadamente 1 en 40 niños en general (1 en 26 niños y 1 en 93 niñas). Otras cifras hablan de 1 en 59 niños y otras de 1 de cada 49 niños.
¿Cuándo debo sospechar que mi hijo tiene autismo?
Si quiere conocer y aprender más sobre este tema, puede descargar el Manual Médico del Autismo (Versión traducida para Colombia) para determinar algunos síntomas y comportamientos de niños pequeños con autismo y detectarlo a temprana edad.
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