Editorial


Compartir

La SCP afianza su compromiso con la pediatría en el 2020

Pediavoz Diciembre 2019

Son momentos y circunstancias difíciles las que atraviesa nuestro amado país cuando se aproxima una época que simboliza la finalización de otra etapa, quizás con la satisfacción del deber cumplido y el inicio o un nuevo comienzo lleno de esperanza e ilusión como cada año en diciembre. Llega una temporada de descanso, de vacaciones estudiantiles; una época muy especial, la del tiempo de compartir en familia en torno a la celebración de una de las festividades más hermosas y mágicas del año: la Navidad, el nacimiento de nuestro señor Jesucristo para los creyentes, que nos convida a la unión familiar en Paz y armonía.

De igual forma,se aproxima untiempo de reflexión y análisis profundo sobre lo que fue este2019 que culmina. Pensamos en cómonos trató el año o qué hicimos nosotros para contribuir a un mundo mejor y para sentirnos con la conciencia tranquila, esa que nunca nos abandona a donde quiera que vayamos, y que nos persigue y habla constantemente; esa que tiene la capacidad de hacernos sentir bien, conformes, intranquilos o con el desasosiego de no haber dado lo mejor de nosotros, lo mejor de cada uno para con nosotros mismos, para con nuestros hijos, padres, hermanos y semejantes. La conciencia hace alusión a lo que nos dice el Dr. Miguel Ruiz en su libro Los cuatro acuerdos: dar siempre lo mejor de ti mismo, tu máximo esfuerzo, haciendo siempre lo mejor que puedas, que no te quede el sinsabor de que pude haber hecho o haberlo hecho mejor.

No somos humanos perfectos, somos imperfectamente humanos

Para la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), este año fue de aprendizajes, alianzas yretos, durante el cual reafirmamos nuestro compromiso con la actualización académicaa los pediatras y demás profesionales de la salud, y donde los más beneficiados fueron, son y seguirán siendo los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Se realizó una serie de eventos médicos especializadospresenciales y virtuales, dirigidos a pediatras,subespecialistas, residentes de pediatría, médicos generales, nutricionistas, enfermeros, vacunadores y todo el personal de la salud relacionado directamente con la atención infantil en salud.

Asimismo, fortalecimos nuestras alianzas, que agregan un mayor valor a la construcción y el crecimiento de la promoción del bienestar y la salud de la infancia y adolescencia, con el acompañamiento a la familia, a través de los pediatras de Colombia. Una muestra de ello es la relación que actualmente existe con la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), la International Pediatric Association (IPA) y el Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Médica, de Especialistas y Profesiones Afines (CAMEC), entidades de las cuales somos miembros, así como convenios de cooperación con diferentes asociaciones médicas, hospitales norteamericanos, y con diferentes entidades científicas afines a la atención pediátrica a nivel nacional e internacional.

En el 2020, la SCP realizará el VII Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, magno evento en el país quese llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias del 2 al 4 de julio, así como el II Encuentro Nacional de Residentes de Pediatría (talleres prácticos), que se realizará en Medellín los días 6 y 7 de marzo; el VI Simposio Nacional de Actualización en Vacunas,el 24 y 25 de abril en Pereira, y el VII Simposio Nacional de Crianza y Saludy VI Simposio Nacional de Nutrición, eventos estos últimos que se fusionarán por primera vez y se realizarán el 4 y 5 de septiembre en Cali, entre otras iniciativas que aportan a la garantía de la salud y el bienestar de la niñez y adolescencia colombiana, a través de capacitación y actualización a la luz de la mejor evidencia científica disponible.

Por supuesto, los cursos virtuales continuarán brindando educación médica continua por medio del Diplomado de Actualización en Pediatría para Pediatras, Residentes y Médicos Generales; el Diplomado de Actualización en Vacunas; el Curso-Taller Uso Racional de Antibióticos y Resistencia Antimicrobiana; el Diplomado en Nutrición Infantil y Puericultura, y el Curso de Urgencias en Pediatría, entre otras iniciativas académicas.

Seguiremos trabajando por la dignificación de la niñez y el posicionamiento de la infancia como una etapa determinante de la vida para el presente y futuro de la población colombiana y el mundo.

Los invito a disfrutar en familia y con mucho amor esta mágica época del año, y a reflexionar sobre nuestro aporte a la construcción de un mejor mundo para nuestros niños.

¡Feliz navidad y próspero año nuevo!

 

Dra

Marcela Fama Pereira

Presidente Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP)