Colombia Aprende se ha convertido en el aliado de alumnos y profesores. ¿Cuál es el secreto?
Hace seis años, mientras navegaba en internet, la docente Adriana González encontró un portal educativo que empezó a explorar y sin pensarlo se convirtió en el mejor aliado para su labor como docente y para sus clases de biología en la Institución Educativa Departamental Las Villas de Cogua, municipio ubicado al norte de Bogotá.
La página web que encontró la maestra González fue Colombia Aprende, el portal educativo más visitado del país. Nació el 24 de mayo de 2004 como una estrategia digital que representara un punto de encuentro para profesores, directivos docentes, estudiantes, investigadores y la comunidad en general, en torno a la educación virtual. En aquel entonces se ofrecían más de 30.000 contenidos educativos.
A medida que fue conociendo las herramientas y el material que le ofrecía la página, iba utilizando los insumos para complementar su formación como docente: participó en los cursos ‘Ciudadano Digital’ y ‘CreaTic’, que le ayudaron a mejorar sus capacidades para hacer uso de la tecnología en las aulas y desarrollar sus clases de manera más amena para los estudiantes.
Gracias a los cursos fue escogida como Master Teacher, y durante un año tuvo la posibilidad de capacitar a otros profesores en el uso de las tecnologías en los salones de clase.
Después de cumplir su periodo como capacitadora se reincorporó a la institución educativa en Cogua y siguió utilizando el portal como base de sus jornadas educativas.
“Siempre saco material de la página para planear mis clases, a veces descargo los videos o imprimo las guías para dárselas a los estudiantes y desarrollarlas en el salón”, contó la profe.
El rediseño
Desde los inicios del sitio, la Oficina de Innovación del Ministerio de Educación ha sido la encargada de mantener el portal Colombia Aprende y en varias oportunidades han generado cambios en el diseño y el contenido de la plataforma. Este año, a punto de cumplir 12 años de funcionamiento, la página sufrió una nueva transformación, esta vez un poco más fuerte.
El pasado 18 de marzo, la ministra de Educación, Gina Parody, hizo el lanzamiento oficial del rediseño de Colombia Aprende, que ahora tiene una nueva interfaz y contenidos novedosos y actualizados para todo el público.
“Es todo un reto para el Ministerio poder llevar contenidos de física, matemática y ciencia de manera didáctica a los estudiantes para que puedan fortalecer los conocimientos que reciben en las clases”, aseguró Parody.
Uno de los puntos a favor que más resaltan estudiantes y docentes de esta nueva imagen del portal es la usabilidad y la interactividad que permite la página.
“Hace mucho rato conozco el portal y había trabajado en él, pero antes no era tan didáctica la navegación y se hacía un poco aburrido; ahora es más entretenido y los contenidos de matemáticas, por ejemplo, son interesantes y se entienden muy bien”, contó María José Gómez, estudiante de octavo grado del colegio Las Villas de Cogua.
El rediseño consistió en clasificar el material que ofrecía el portal, someterlo a una revisión rigurosa y desechar los que ya estaban obsoletos, de manera que solo quedaran los contenidos actualizados.
La imagen del portal y los colores también fueron modificados, con el fin de que resultara más atractivo para los estudiantes a la hora de navegarlo.
Además, y gracias a la participación de expertos de los centros de innovación educativa regional (CIER), se desarrollaron más de 40.000 contenidos nuevos de física, matemática y ciencias, es decir que actualmente el portal le ofrece a los colombianos más de 100.000 contenidos educativos virtuales.
“A mí me iba un poco regular en ortografía y en la página siempre buscaba contenidos de español y ejercicios que me ayudaran a mejorar, y ahora busco tareas y hago los trabajos que nos dejan”, dijo Jenny Quintero, otra estudiante de la institución.
Según cifras del Ministerio de Educación, la página registró durante 2015, 16 millones de visitas y cerca de 1,8 millones de usuarios registrados, lo que representa un crecimiento del 50 por ciento frente al 2014.
Otro de los aspectos en los que se concentró el Ministerio durante el rediseño de la página, fue en la posibilidad de que los mismos contenidos del portal puedan trabajarse offline, es decir, sin necesidad de conexión a internet, y de esta manera garantizar que todos los estudiantes de las zonas rurales del país tengan acceso a la información, aunque cuenten con servicio de internet limitado.
Esa situación es la que viven los estudiantes de Las Villas de Cogua, que aunque tienen computadores y cuentan con un aula digital equipada, no tienen conexión a internet, de manera que a la profe Adriana le toca trabajar los contenidos desde la memoria USB, en otras ocasiones debe descargar los videos para proyectarlos y hasta imprimir las guías para los alumnos.
Tomado de: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-aprende-programa-para-estudiantes/16546692