Todo se trata de una campaña con la que buscan advertir a jóvenes de la trata de personas.

El comedor del Colegio Distrital Gustavo Rojas Pinilla, en el barrio Valladolid (localidad de Kennedy) estaba lleno el jueves en la mañana, tanto que a algunos alumnos les tocó sentarse en las mesas y el piso.

Había cerca de 140 estudiantes de los cursos décimo y once que recibían instrucciones para escuchar una importante charla que, según promotores del evento, cambiaría su futuro.

Aunque había un gran murmullo de los alumnos, el carismático expositor captó la atención de los jóvenes al preguntarles si les interesaba ganar dinero.

“¿Les gustaría ganarse 6.000 dólares mensuales? Saquen sus calculadoras. Sí, son 15 millones de pesos. ¿Quiénes quieren tener esa plata?”, les decía.

“Ustedes pueden hacerlo si trabajan en hoteles en Filipinas, Singapur o Vietnam. No necesitan visa, pueden aprender inglés y la edad mínima para trabajar son los 16 años”, insistía el ponente con simpatía, quien aseguraba que a esos resorts llegaba el 1 por ciento de la población mundial, que era gente muy rica, y por eso pagaban tanto.

Luego de la oferta, varios de los supuestos agentes de la compañía repartían un contrato en inglés que casi firman algunos de los alumnos entre los que se encontraba Mery Castro: “Es una gran oportunidad, puedo viajar…”.

Mientras que Mildred Silva se le iba a medir por la paga: “Es muy buen sueldo”, dijo.

Sin embargo, otras estudiantes sospechaban. “Eso debe ser algo de prostitución, pero lo que se me hace raro es que vinieran al colegio”, aseveró María González, otra alumna.

Pero justo cuando ya iban a firmar, el coordinador de convivencia, Hernán Guerrero, le quitó el micrófono al expositor: “A ustedes cómo se les ocurre aceptar, el dinero se consigue trabajando, todo esto es un engaño”.

Los alumnos iniciaron una rechifla y de nuevo escuchaban al hombre de la falsa oferta. “Quiero pedirles disculpas porque los engañé; tales promesas no existen y esto lo hacemos para prevenir que ustedes caigan en redes de trata de personas”, dijo Javier Ávila, un actor que forma parte del experimento social ‘El secreto de los 6.000 dólares’.

Este falso evento lo hacen la Cancillería de Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en los colegios del país para evitar que los jóvenes sean víctimas de este delito que se estima mueve 31,6 billones de dólares en el mundo y que es el tercero que más mueve dinero, después del tráfico ilegal de psicoactivos y el tráfico de armas.

Colombia ha sido uno de los países afectados y entre el 2012 y el 2015 se han repatriado 163 personas que cayeron en estas redes: 97 de ellas fueron engañadas con fines de explotación sexual, 57 para explotación laboral y 9 para matrimonios serviles, según las cifras de la Cancillería.

Argentina (con 31 casos), China (23), México (15), Ecuador (14) e Indonesia (10) fueron los países en los que se hallaron estas personas. Según la Cancillería, no se puede asegurar que estas sean las naciones a donde más se llevan a los colombianos, pues se desconoce cuántos colombianos son víctimas de este delito en el mundo.

“No hay cifras porque es un crimen silencioso. Cuando llegan a esos países les quitan pasaportes, no conocen el idioma y están solos; por eso, es difícil hacer seguimientos”, dijo la viceministra de la Cancillería, Patti Londoño.

De otro lado, Alejandro Guidi, jefe de la Misión de la OIM en Colombia, aseguró que “hay una legislación muy sofisticada para combatir la trata de personas y se están realizando campañas de prevención como la que se hizo en este colegio. Como es un delito silencioso, resulta más efectivo prevenir en vez de atender los casos que ya existen”.

Como los Estados tienen problemas para hacer seguimientos a empresas que engañan a la gente pues “hoy con una página web se puede tentar a jóvenes. Por eso es muy difícil perseguir a las empresas que intentar cometer esas acciones”, agregó Guido.

La viceministra Patti Londoño recomendó desconfiar y consultar en la Cancillería antes de acceder a esas ofertas.

En la línea 01 8000-522020 se pueden denunciar en Colombia a las personas u organizaciones de las que se sospeche intenten traficar personas.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/bogota/trata-de-personas-campana-de-cancilleria/15944095