La regional Caquetá de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), con el fin de avanzar con el compromiso de la educación médica continuada de este departamento y manteniendo la responsabilidad ineludible de la SCP con la salud de sus niñas, niños y adolescentes, llevó a cabo las XXXIX Jornadas Pediátricas del Sur Colombiano en Florencia.
Desde hace algunos años, la regional Caquetá ha venido desarrollando un foro de cara a la comunidad desde el quehacer como médico, y dados los tristes eventos de violencia que han golpeado en los últimos tiempos y que han segado la vida de muchos de nuestros niños, decidió realizar en el marco de estas jornadas y de manera innovadora un espacio llamado “Primera brigada caqueteña por el afecto y el buen trato”.
Dicha actividad estuvo dirigida a estudiantes, padres de familia, personal que labora con niñez y adolescencia, y en general a la comunidad del Caquetá, y se ejecutó en alianza con el Hospital Regional María Inmaculada, el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) de esta regional y la Gobernación del Caquetá.
Durante el desarrollo de las jornadas, se contó con la presencia de la Doctora Marcela Fama Pereira, Presidente la SCP, y de la Doctora Carmen Rossy Ramírez, Presidente de esta regional. Además, estuvieron como invitados el Doctor Carlos Montoya Marín, conocido como el ‘Dr. Afecto’, y se logró convocar a representantes locales y actores sociales como la Doctora Martha Cecilia Ruiz, Gobernadora del Caquetá, así como de instancias de control departamental.
Toda la actividad fue realmente representativa, ya que se realizaron acciones tales como una brigada de afecto que se cumplió como abrebocas para la programación central, en la cual se reunieron más de 300 jóvenes de diferentes entes educativos y ámbitos sociales, dirigidas por el Dr. Carlos Montoya, Pediatra.