Erradicar la desnutrición infantil en el país es posible. Así lo cree la Fundación Éxito que desde hace tres años impulsa su meta ‘Gen Cero’, primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia para el año 2030. Con este propósito en mente, invierte recursos -en 2015 fueron 18.165 millones de pesos- en programas de atención materno infantil, promoción de la lactancia materna, en generar consciencia sobre el problema y, teniendo en cuenta lo ambicioso de la meta, en la búsqueda de aliados en diferentes sectores.
Los pediatras somos fundamentales para lograr este propósito. Somos quienes tenemos contacto directo con los bebés y sus familias desde su nacimiento, responsables de fomentar en las madres la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, la importancia de los controles de crecimiento y desarrollo, y enseñar, paso a paso, la alimentación complementaria, de forma adecuada.
Somos los llamados a generar alertas sobre el estado nutricional de los niños, sobre todo por bajo peso y talla inadecuada para la edad, y educar sobre buenos hábitos alimenticios en las siguientes etapas de desarrollo. Entonces, desde el día a día de nuestra profesión, los pediatras podemos vincularnos a la causa de cero desnutrición.
‘Gen Cero’ contempla un modelo de atención integral durante los primeros 1.000 días de vida, porque en este periodo se dan los principales desarrollos del ser humano. Por eso, la Fundación Éxito apoya programas de formación en asuntos como el desarrollo familiar, nutrición saludable y derechos y deberes de los niños; entrega alimentos con los nutrientes necesarios para garantizar una sana alimentación de la madre y el niño, y se articula con el sistema de salud para garantizar su atención.
Adicionalmente, se preocupa por la generación de conocimiento sobre la problemática. En 2015 realizó el estudio Determinantes sociales asociados a la desnutrición crónica con resultados relevantes: los niños que nacen con bajo peso y los indígenas tienen cuatro veces más probabilidades de padecerla; una madre sin educación tiene seis veces más probabilidades de tener un bebé con esta condición, y existe una correlación importante entre la presencia de la desnutrición crónica y el embarazo adolescente.
El trabajo conjunto entre la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Fundación Éxito, con la asistencia técnica mutua y el apoyo en actividades de divulgación y de formación de públicos, es un paso más para cumplir con ‘Gen Cero’.
Cabe recordar que en Colombia el 13.2 % de los niños menores de 5 años padece desnutrición crónica y el objetivo es que este indicador llegue a 2.3 % cuando, según la Organización Mundial de la Salud, esta condición no es causada por hambre sino por otros factores biológicos. Llegar a este porcentaje es alcanzar desnutrición cero y Colombia, con una inversión sostenida e integral en la primera infancia y con la suma de voluntades por esta causa, entre ellos de nosotros los pediatras y la SCP, puede hacerlo. Más información: www.fundacionexito.org.